Banco de España

Banco de España confirma que las ganancias de las empresas no financieras crecieron 7 veces más que los sueldos de sus trabajadores

Hasta el tercer trimestre las empresas no financieras incrementaron sus beneficios un 21%, respecto al año pasado, mientras que de esas ganancias solo el 3,2% se destinó a gastos de personal por trabajador.

Imagen de archivo del Banco de España

Imagen de archivo del Banco de EspañaEFE

Publicidad

La vida es hoy mucho más cara que hace un año. Casi todo ha subido su precio: alimentación, carburantes, energía...todas las partidas se han encarecido disparando la inflación. Sin embargo, el sueldo de la mayoría ha permanecido intacto provocando que cada vez más familias tengan que 'estirar y estirar el chicle' hasta el límite. El Banco de España confirma ahora que las empresas han mantenido o mejorado sus resultados en esta crisis en buena parte trasladando el encarecimiento de los costes a los precios de venta.

Los resultados de su Central de Balances Trimestral indican que las ganancias de las empresas no financieras se incrementaron, hasta el tercer trimestre, de media un 21% respecto al mismo período de 2021.

Este buen dato se explica por la recuperación de la actividad después de la pandemia y por las subidas de precios, sin embargo según la misma fuente esos beneficios solo han repercutido en aproximadamente un 3,2% en gastos en personalpor trabajador, que incluye los salarios y cotizaciones o un 6,9% en gasto total que incluye el crecimiento de la plantilla.

Banco de España analiza 920 empresas sin incluir ningún banco ni aseguradora y defiende que en esta crisis de inflación las compañías no financieras han repercutido el encarecimiento de los costes a los precios de venta. Esto supone varias cosas, entre ellas, que han mantenido o mejorado su rentabilidad y que sus ingresos totales son hoy mayores.

Por sectores el organismo destaca la "heterogeneidad por sectores" en el comportamiento de los márgenes. Aunque Banco de España habla de una mejoría en la situación económica de estas empresas reconoce que en el tercer trimestre los datos muestran una pérdida de dinamismo de los beneficios empresariales como reflejo de la desaceleración de la actividad económica".

Publicidad