Hipoteca

El Banco de España advierte que las familias vulnerables tendrán problemas para pagar su hipoteca

El organismo reconoce también que se "ha incrementado la probabilidad de recesión".

Las previsiones del Banco de España

Las previsiones del Banco de EspañaEFE

Publicidad

Las familias españolas más vulnerables pueden tener serios problemas para pagar su hipoteca por la subida de los tipos de interés. Lo ha reconocido este viernes el Banco de España que también ha advertido que la posibilidad de recesión "en las principales economías desarrolladoras" es mayor de la esperada.

"En el primer y segundo trimestre del año que viene se produce el grueso de las revisiones hipotecarias, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos", ha avisado Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del organismo.

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de la entidad, Estrada también ha destacado que según las estimaciones, "un aumento del euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable. Esta misma perturbación elevaría en 3,9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%".

Por tanto, lo que ha evidenciado la entidad es que aquellas familias que cuentan "con un colchón de liquidez más holgado estarían absorbiendo el impacto de la inflación mediante un menor ahorro, sin modificar su gasto en otras partidas". Mientras que los hogares que cuentan con una liquidez menor "estarían compensado el aumento de los precios mediante la disminución de su gasto en bienes no energéticos".

Aumenta el riesgo de recesión

En un contexto como el actual, marcado por una fuerte inflación, una crisis energética y la invasión rusa en Ucrania, las perspectivas económicas no son muy alentadoras. En este sentido Estrada ha confirmado que la probabilidad de recesión ha aumentado.

Lo que no ha concretado es si la economía española se contraerá o no entre el último trimestre de 2022 y el primero del 2023.

El pronóstico del Banco de España llega después de que a finales de octubre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vaticinara que España entrará en 'recesión técnica' a finales de este año.

Concretamente, la estimación de la AIReF es que la economía española caerá entre un 0,2% y un 0,3%, "algo muy, muy próximo al estancamiento".

Publicidad