Transferencia bancaria

El Banco de España avisa sobre el peligro de realizar rápidas transferencias por Bizum

Bizum es una de las herramientas más utilizadas para realizar transferencias bancarias. Sin embargo, el Banco de España ha avisado de que hacerlas rápido puede desencadenar problemas.

Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de EspañaArchivo

Publicidad

Desde el Banco de España, se ha querido lanzar un importante aviso acerca de las transferencias bancarias realizadas por Bizum. Este es uno de los métodos más empleados por los españoles para realizar transferencias de dinero y evitar así las devoluciones en efectivo. Muy eficaz, pero también con la posibilidad de cometer algún error que nos termine saliendo caro.

Por Bizum, es muy frecuente poner el número de móvil de la persona a la que queremos transferir el dinero, de tal manera que recibe la notificación por parte del banco para aceptar la cantidad recibida. Sin embargo, también hay ocasiones en que se escribe el número de cuenta del benefactor para que reciba el dinero, por lo que ambos métodos son aplicables.

Ante los numerosos errores que se pueden llegar a cometer en las transferencias si se realizan muy rápido, el Banco de España advierte: es recomendable hacerlas con el tiempo necesario, pero comprobar que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono de móvil deseado. Una transferencia realizada ya no puede revocarse y ello puede desencadenar en numerosos problemas.

La rapidez puede ser letal

El principal problema que tienen las transferencias bancarias es que, una vez han sido realizadas, ya no puede darse marcha atrás. Ello ha causado frustración en muchas personas que, sin quererlo, y a causa de haberse precipitado, han realizado una transferencia equivocada, al enviársela a una persona que no debía recibir el dinero, y luego no ha podido recuperarla.

El aviso del Banco de España viene motivado por el hecho de que, al acumularse los contactos a los que realizamos transferencias por Bizum, podemos seleccionar erróneamente un número de cuenta o móvil al que enviarlo, lo cual nos puede provocar que, al darnos cuenta de nuestro fallo, ya sea demasiado tarde. Por ello, se buscan soluciones para remediar esos posibles errores.

La vía más fácil es contactar con la persona a la cual hemos dado dicha cantidad de dinero para que nos lo devuelva, explicándole que ha sido un error. Si se niega, siempre se puede recurrir a un procedimiento judicial para recuperar el dinero extraviado. No obstante, la mayor recomendación dada por el Banco de España es corroborar varias veces que estamos enviando el dinero a la cuenta seleccionada.

Publicidad