Desabastecimiento

Las asociaciones de consumidores recomiendan adelantar las compras de Navidad para evitar la escasez de productos

La huelga de transportes por carretera convocada entre el 20 y el 22 de diciembre puede hacer que no encontremos los regalos que queremos o que lleguen más tarde de lo deseado en las compras online.

Publicidad

La recomendación de adelantar las compras siempre que se pueda es -por sí mismo- todo un clásico de las Navidades. Pero en esta ocasión, más que un consejo, es toda una necesidad.

En plena recuperación tras la pandemia, la economía mundial se está viendo muy afectada por numerosos problemas de carestía y desabastecimiento de materias primas, componentes y productos manufacturados. Y en lo que respecta a nuestro país, la situación se puede agravar aún más ante la convocatoria de huelga por parte de la patronal del transporte de carretera entre el 19 y el 22 de diciembre, justo a las puertas de una de las fechas de mayor consumo del año.

Para evitar quedarnos sin los productos deseados, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomiendan adelantar y planificar las compras. “Eso nos va a permitir disfrutar de más ofertas y evitar las compras compulsivas de última hora”, según su portavoz Enrique García.

La OCU cree que los problemas derivados del transporte pueden provocar la escasez puntual de alguno de los productos más demandados en estas fechas y también pueden retrasar considerablemente la entrega de los mismos en las compras online. “Tenemos que garantizarnos la entrega de los productos si los compramos por internet”, dice la OCU, y adelantar las compras es buena forma de hacerlo.

Además, si no dejamos esas compras para el último momento, podremos comparar las ofertas de los distintos establecimientos, buscar mejores precios o –en el caso de que el producto esté ya agotado- encontrar alternativas al mismo utilizando los alguno de los comparadores que existen en internet.

Ser previsor no solo nos ayudará a con las compras de tecnología, ropa o cosmética, sino también con los alimentos. Anticipándose a los problemas que puede provocar la huelga de transportes por carretera, la Unión de Consumidores recuerda que "pescados y mariscos pueden comprarse ahora y proceder a una adecuada congelación. Si se hace correctamente, estos productos no pierden cualidades en tan pocos días”. Y además, eso siempre nos permitirá ahorrar unos euros en el mercado, lo que seguro que a nadie le viene mal.

Publicidad