Argelia y España

Albares, sobre Argelia: "Somos pueblos amigos pero también libres. La UE lo ve exactamente igual que nosotros"

El ministro de Exteriores asegura que la UE rechaza la suspensión unilateral del tratado de amistad por parte de Argelia, y pide que se vuelva "lo más rápido posible" a la vía del diálgo.

Albares se pronuncia sobre Argelia: "Somos pueblos amigos pero también libres"

Albares se pronuncia sobre Argelia: "Somos pueblos amigos pero también libres"EFE

Publicidad

La decisión de Argelia de suspender las relaciones con España ha causado revuelo a nivel europeo. Por esa razón, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha viajado este viernes a Bruselas con la intención de reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la Unión Europea, Valdis Domborvskis.

Ambos han debatido sobre la crisis Argelia-España y según ha confirmado Albares, Europa comparte que "la medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país, aunque va dirigida a España". Al respecto, el ministro ha insistido en que la suspensión del tratado de amistad "afecta al mercado único y a las relaciones comerciales".

"Hemos constatado el rechazo de las instituciones europeas, que también es nuestro rechazo. Lo que queremos es que de la forma más rápidamente posible se vuelva al diálogo que tiene el pueblo español con el argelino y que se vuelva a unas relaciones económicas y comerciales normales", ha puntualizado.

Albares apela al diálogo

El titular de Exteriores ha reconocido que ahora la prioridad del Gobierno de España "es tener exactamente las mismas relaciones con Argelia que con el resto de vecinos". Relaciones, según ha definido el político, "basadas en la amistad, en el respeto mutuo y en la no injerencia" porque "somos pueblos amigos, pero también libres y soberanos", ha subrayado.

Asimismo, ha adelantando que desde el Ejecutivo español se llevará a cabo "una firme defensa de nuestras empresas y de los intereses de país, que son también los de la UE". "Esperamos que Argelia siga jugando el mismo papel de siempre, el de un suministrador fiable que ha dado tanta estabilidad", ha manifestado.

Críticas al PP

Albares ha criticado que hoy el Partido Popular haya exigido la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez para que informar al Congreso de la crisis abierta con Argelia. "Hay momentos en los que somos Gobierno y oposición, pero hay otros momentos en los que tenemos que ser España, y todo lo que no sea eso me parece una enorme deslealtad e irresponsabilidad", ha concluido.

Publicidad