120.00

Publicidad

Dron

Francisco Cruz, sobre las efectos del choque de un dron con un avión: "Casi un millón de euros de daños físicos"

En una entrevista para Antena 3 Noticias, Francisco Cruz , del sindicato aéreo Sepla, comenta que también en los últimos años se ha incrementado el avistamiento de drones según un estudio estadounidense.

"Que haya un dron volando es un peligro para la sociedad", nos comenta en una entrevista Francisco Cruz, colaborador del Departamento técnido del sindicato Sepla ya que, en orden de prioridad podría ser muy perjudicial para un helicóptero o para un avión de línea de área ya que el dron podría chocar contra su parabrisas. Todo esto nos lo comentaba en una entrevista para Antena 3 Noticias.

Este incidente, basándose en un estudio previo, Cruz lo cuantifica en casi un millón de euros en daños físicos, por ejemplo, en el motor del avión. Por ello, desde que en Barajas se detectó la presencia de drones se establecieron los protocolos establecidos para retrasar el flujo de entrada y salida de aviones como medida de seguridad. Un hecho similar sucedió en diciembre de 2018 en el aeropuerto londinense de Chadwick.

La legislación que afecta a los drones

En otra entrevista para Antena 3 Noticias, Pablo Morera, socio fundador de GesDron, nos comenta que para que un dron puede volar de forma legal sobre un aeropuerto ha de cumplir con una serie de requisitos. Estos son que haya conseguido la denominación de 'operador conocido', para ello, se tiene que presentar una serie de documentación además de un escrito de seguridad.

Estos procedimientos servirían de herramienta de coordinación de la torre de control y del centro de control aéreo. De no cumplirse todos ellos de forma íntegra, el dron sería considerado como ilegal, como fue el caso del dron detectado ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid.

Para el operador de este dron 'ilegal' podría recaer una multa de 90.000 euros si se considera un incidente grave o de 225.000 euros si fuese un incidente muy grave. Sobre todo porque, tal y como comenta Morera, los daños que puede causar un dron puede ir desde introducir en la turbina del avión y "producir daños en el motor, en el fuselaje y puede obligar a parar el avión y que se quede unos días parado en mantenimiento generando unos costes importantes a la compañía aérea". "En el caso más dramático, podría causar un accidente serio a un avión", concluye.

Publicidad