Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de toda España se manifiestan para pedir la mejora de sus condiciones laborales

Los agentes de la Guardia Civil consideran que se está produciendo un "retroceso de sus derechos laborales y sociales".

Publicidad

Efectivos de la Guardia Civil procedentes de todo el país se han manifestado esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por lo que califican un "retroceso de sus derechos laborales y sociales" y que trabajan en unas condiciones cada vez más precarias.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en el centro de Madrid unos 400 agentes de la Guardia Civil, mientras que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han hablado de que han sido "varios miles".

La concentración ha sido convocada por AUGC, la asociación mayoritaria del Instituto Armado, para denunciar que no cuentan con una jornada laboral digna ni con turnos de trabajo que permitan conciliar. Por estos motivos, los agentes de la Guardia Civil consideran que no se están teniendo en cuenta sus derechos y piden también al Ministerio del Interior que cumpla con el acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos policiales al que se llegó en 2018.

Además, han pedido que se cumplanlas promesas de "modernización" del cuerpo y han reclamado que se cambie el reparto de la productividad que, a su juicio, premia a los altos mandos y deja las "migajas" a los agentes, así como que se reconozca el derecho de los agentes a sindicarse y a no ser juzgados con el Código Penal militar.

Juan Fernández, el secretario general de AUGC, ha pedido que se deje de tratar a la Guardia Civil como un cuerpo "de segunda". Los manifestantes también han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

La protesta ha contado con el apoyo político del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal y del consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.