Cataluña

El PP, Vox y Ciudadanos amenazan con ir a los tribunales si el Gobierno indulta a los condenados del procés

Los tres partidos ya se han pronunciado ante un posible indulto por parte del Gobierno a los condenados por el procés. Ambas formaciones políticas irían a los tribunales en ese caso.

Publicidad

La oposición está en contra de los posibles indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría estudiando conceder a los condenados por el procés independentista de Cataluña. Y es que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy que los indultos "hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total, no hay que asustarse"

Si se llega a ese escenario, el PP ya ha dejado claro que acudirá al Tribunal Supremo, ya que los considera un pago político del Gobierno a los independentistas catalanes.

"Si el Gobierno indulta, el PP irá al Supremo", ha asegurado tajante Teodoro García Egea, número 2 del PP. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Vox también irá a los tribunales y anuncia movilizaciones

El Partido Popular no es la única formación que ha advertido con ir a los tribunales. Vox, partido liderado por Santiago Abascal, está en la misma posición.

"Vox irá a los tribunales para que vuelvan a donde nunca debieron salir, a la prisión", ha asegurado Ortega Smith, secretario general de Vox.

La formación de Abascal ha anunciado hasta movilizaciones contra esos posibles indultos a los condenados en el procès.

"Los españoles no van a aceptar con naturalidad que el Gobierno consume su traición", ha explicado Jorge Buxadé, diputado europeo de Vox.

Ciudadanos acusa a Sánchez de "humillar" a los españoles

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha mostrado en contra de los posibles indultos y ha acusado al Gobierno de "humillar" a España, a sus jueces y a sus ciudadanos al pretender indultar a los lideres independentistas. Ádemás, ha asegurado que recurrirá a todas las vías "jurídicas y políticas nacionales e internacionales" si se cumple el indulto.

"¿Quién se cree para reescribir una sentencia del Tribunal Supremo por unos hechos gravísimo y conceder un privilegio a los que humillaron así a España y a los que nos atacaron personalmente a millones de catalanes?", se ha preguntado Arrimadas sobre Pedro Sánchez.