Finlandia

El motivo por el que Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia

El suministro de gas se suspenderá este sábado de madrugada para Finlandia porque, como asegura el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: "Gratis nadie va a suministrar nada".

Publicidad

Rusia suspenderá el envío de gas a Finlandia este sábado a partir de las 04:00 de la mañana, según ha informado el viernes el mayorista de gas estatal finlandés Gasum. El corte lo justifica Rusia debido a que Gasum se ha negado a pagar a Gazprom en rublos. "Gratis nadie va a suministrar nada", dijo también el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Gasum explicó que continuará suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia con Estonia. "Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo.

La medida ha obligado a maniobrar a las autoridades, que han llegado a un acuerdo con Excelerate Energy y firmado un contrato de diez años para 52 cargas de gas natural licuado (GNL), que permitirán a Helsinki y su vecina Estonia prescindir de importaciones de gas ruso tan pronto como el próximo invierno.

La decisión llega justo después de queFinlandia haya oficializado su intención de incorporarse a la OTAN, lo que se ha traducido en una escalada de tensión en la zona.

Australia se ofrece como alternativa "asequible" al gas ruso

El Gobierno de Australia se ha ofrecido a suministrar gas natural a sus aliados europeos a precios asequibles en caso de que Rusia decida cortar el abastecimiento a Europa. El ejecutivo australiano ha reconocido que de momento Europa no ha realizado una petición formal de suministro de gas, pero que el Gobierno de Australia está dispuesto a vendérselo a precios sensatos y asequibles. Australia es uno de los mayores productores de GLN (gas natural licuado) del mundo.

La escalada del precio del combustible en pleno invierno en el hemisferio norte es un quebradero de cabeza para los Europeos. Los gobiernos tratan de buscar como pueden alternativas que les garanticen suministro y estabilidad de precios.

También el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken ha asegurado que EEUU trabaja para asegurar el suministro energético global en caso de que a Rusia le dé por cortar el grifo del gas.

Publicidad