Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Pablo Iglesias durante la firma con patronal y sindicatos

Publicidad

Coronavirus

Acuerdo de empresarios y sindicatos para reclamar medidas extraordinarias al Gobierno

Reclaman que se consideren los expedientes de regulación temporal de empleo como de fuerza mayor, protección para los trabajadores fijos discontinuos y fondos extraordinarios ante la crisis del coronavirus.

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han trasladado al Gobierno un acuerdo con varias medidas, entre ellas, que el coronavirus justifique los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como causa de fuerza mayor y se agilicen estos procedimientos. En un comunicado conjunto de las cuatro organizaciones se exponen algunas medidas “extraordinarias” que se han acordado para abordar la “problemática laboral” que está generando el coronavirus, y que se han remitido de manera extensa al Ejecutivo para que las estudie para un real decreto con medidas “de carácter temporal y excepcional”. En concreto, patronales y sindicatos consideran que las decisiones adoptadas por las administraciones por motivo de salud pública como el cierre de centros, las restricciones a la movilidad de personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la falta de suministros, entre otras situaciones, “podrán justificar los ERTE por fuerza mayor”.

Además, piden que se simplifiquen los procedimientos de estos expedientes y se acorten los plazos de resolución “dentro de la necesaria seguridad jurídica”. Otras medidas que proponen son la protección de los trabajadores fijos discontinuos y “facilitar” el teletrabajo “entendiendo cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador”. Asimismo, piden al Gobierno “recursos extraordinarios que permitan la mayor indemnidad posible” para trabajadores y empresas y que esos recursos no computen para el cumplimiento de la senda de déficit público y techo de gasto de 2020 y 2021. “De esta manera las distintas medidas que planteen y que tengan impacto en las cuentas de Seguridad Social podrán contar con la gestión y anticipo de fondos de la propia Seguridad Social, pero deberán compensarse con un fondo de ayuda extraordinaria”, señala el comunicado conjunto. Está prevista una reunión por vía telemática entre los responsables de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo.

Publicidad