Publicidad

ante la huelga de taxistas

Ábalos reconoce que no le extraña lo del taxi y las VTC en Madrid porque ya dijeron que no regularían

José Luis Ábalos ha reiterado su "pleno convencimiento" de que son las "administraciones autonómicas y locales" las que tienen que regular los taxis y los VTC, dado que "son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que "no es de extrañar" el conflicto surgido en Madrid entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), dado que el Gobierno regional ya "avisó" de que no entraría a regular este último servicio cuando en septiembre del pasado año el Gobierno aprobó el Decreto que habilita a las comunidades para ello.

"No nos extraña lo que pasa en Madrid, porque ya avisó de que no las iban a asumir", indicó Abalos respecto a las competencias que el Decreto da a los gobiernos regionales para gestionar las VTC en su territorio.

"El Real Decreto habilitó muy ampliamente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se pusieran a trabajar en cuestiones que son extremadamente relevantes en sus territorios", aseguró el ministro en su comparecencia en el Congreso, en la que recordó que el texto ya lleva unos meses en vigor.

Además, en su intervención, reiteró su "pleno convencimiento" de que son las "administraciones autonómicas y locales" las que tienen que regular los taxis y los VTC, dado que "son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación".

Ábalos atribuyó el hecho de que las VTC hayan "inundado el mercado" al "retraso" del entonces Gobierno del PP de establecer a proporción legal de un VTC por cada treinta taxis, dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015.

Pese a todo ello, el ministro aseguró que Fomento "no se ha desentendido de la situación" y que sigue trabajando en la materia, si bien lo hace en aspectos a escala nacional. Así, avanzó que ultima la articulación del registro telemático en los que los VTC tendrán que registrar todos sus servicios y en la reforma de las sanciones a este tipo de vehículos. Además, recordó el grupo de trabajo que el Ministerio tiene con comunidades autónomas para compartir y coordinar experiencias en cuanto a regulación de este servicio.

Publicidad