Trámites por teléfono

18 días y 150 llamadas sin respuesta al teléfono de ayuda del Ingreso Mínimo Vital

Un robot de la Fundación Civio ha llegado a llamar hasta en 150 ocasiones al número del Ingreso Mínimo Vital sin obtener ningún tipo de respuesta.

Publicidad

Las gestiones en la Administración Pública suelen ser complejas, pero si se trata de pedir cita o de hacer cualquier otro trámite por teléfono, aún se complican más. Esta es la prueba que ha hecho un robot de la Fundación Civio durante 18 días: tras 150 llamadas automáticas cada 30 minutos al teléfono del Ingreso Mínimo Vital sin respuesta, este robot consiguió que una persona cogiera el teléfono en la llamada 151.

Esto es un experimento de la Fundación Civio para denunciar los problemas que tienen los ciudadanos para ser atendidos en la Seguridad Social. Una llamada sin respuesta que también sufren los ciudadanos cada día. Y es que son muchos los que emplean meses y meses para pedir una cita previa en una oficina de empleo o en una de la Seguridad Social.

A Daniela, quien ha venido este jueves a una oficina de empleo, le costó más de dos meses que la oficina de su mismo código postal le cogiese el teléfono. Incluso eso no le garantizó una cita en esa misma oficina. De hecho, ha tenido que desplazarse a otra, más lejos, donde sí había citas disponibles.

En la Seguridad Social, misma situación

Otros ciudadanos también acuden a hacer trámites a las oficinas de Seguridad Social y la dinámica es la misma: nadie al teléfono. Es por eso que muchos ciudadanos acuden temprano a las oficinas para hacer cola con el objetivo, al menos, de conseguir una cita para otro día: "Desde las 7 de la mañana haciendo cola" o "Es imposible conseguir una cita" son algunas de las frases que nos cuentan a Antena 3 Noticias algunas de estas personas que hacen cola.

En definitiva, los ciudadanos viven un suplicio cada vez que intentan hacer un trámite en la Administración Pública.

Publicidad