Burocracia

Llama a la Policía Nacional tras no conseguir cita previa en la Seguridad Social durante meses

Este llamativo episodio ha ocurrido en Zaragoza por la indignación de un abogado que llevaba tres meses intentando darse de alta como pensionista.

Publicidad

Largas esperas al teléfono y varias horas frente a la pantalla del ordenador con un solo objetivo: conseguir cita previa. Amadeo Escolán, abogado de Zaragoza, ha llamado más de cien veces a los números establecidos sin suerte. La Seguridad Social lleva 3 años sin prestar atención directa en ventanilla, coincidiendo con las restricciones que nacieron de la pandemia. El problema al que se enfrentan ciudadanos como Amadeo es la imposibilidad de encontrar un hueco libre. "Es que nada, no hay citas", señala.

Cinco veces ha ido a la oficina sin conseguir soluciones, así que la última vez que se acercó optó por llamar a la policía. La respuesta que le dieron fue que solo trabajaban cuatro funcionarios y estaban desbordados. "Si el problema es que faltan funcionarios, contrátelos", pide el abogado. Sigue sin cita y, como él, miles de personas. Precisamente en Sevilla, los sindicatos han salido a la calle esta semana para protestar contra la falta de personal en la Seguridad Social y el "deterioro" del servicio.

Brecha digital

En Alicante han creado la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital. Uno de los puntos que critican es la brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores, tal y como ha ocurrido a la hora de contactar con su presidente, José Luis Gómez-Hurtado, desde Antena 3 Noticias. En vez de videollamada, se ha podido hablar con él mediante llamada telefónica. "A mí en cuanto se me presenta cualquier problema en el ordenador tengo que pedir ayuda", apunta. Desde la plataforma están intentando que haya espacios públicos en los que funcionarios ayuden a las personas que tengan problemas burocráticosy les ayuden a resolverlos.

Recientemente, el Defensor del Pueblo ha puesto en marcha dos actuaciones, con la intención de normalizar el sistema de cita previa en la Administración Pública y recuperar los niveles de atención presencial previos a la pandemia.

Publicidad