Aventura

Tres españoles son los primeros en llegar al círculo polar antártico en bicicletas acuáticas

Josep Rubau, Lluís Balasch y Jesus Prieto cumplieron el sueño de sus infancias de viajar por el mundo. Ya llevan un mes en el lugar más inhóspito del mundo.

Publicidad

Era el sueño de tres amigos de la infancia: viajar juntos por el mundo. No se quedaron cortos, porque han estado un mes en la Antártida (40 días de expedición desde que salieron de España a Chile en avión), con unas bicicletas de agua (llamadas Red Shark Bikes) fabricadas por uno de ellos, Josep Rubau: "30 años más tarde, decidimos hacer este sueño realidad". Cuentan además con el asesoramiento del experimentado aventurero Antonio de la Rosa.

Un hito histórico

"El concepto es sumar a lo que sería una tabla de paddle surf con el chasis de una bicicleta. Es muy estable, y nos permitía llegar al extremo, a preguntarnos si es posible que funcione en la Antártida", explica Rubau. La expedición comenzó el martes 27 de febrero, cuando se dirigieron primero hacia la Tierra del Fuego en el extremo sur de América del Sur, para prepararse para la travesía por el Paso de Drake hacia la Antártida.

Bordearon la costa del continente blanco impulsados únicamente por vela y tracción humana: "Hemos superado los límites que ni me imaginaba podríamos superar". Un hito histórico, al ser los primeros en llegar al círculo polar antártico de una forma 100 % sostenible. "La vida se puede tomar de dos filosofías: una, ir de forma egoísta y la otra, con respeto con nuestra madre naturaleza", cuenta orgulloso el aventurero.

"Quedamos con los ojos clavados uno al otro"

Ellos eligieron la vía más limpia y silenciosa, lo que les permitió observar la naturaleza en su estado más puro, encontrándose ballenas y focas leopardos por el camino, según él, muy territoriales: "Estaba encima de un témpano, y me acuerdo que quedamos con los ojos clavados uno al otro".

Todo ello gracias a la bicicleta acuática: "Como la bici no hace ruido, es respetuosa con los animales y con el medio ambiente". Después de coronar la expedición, sólo queda volver a casa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad