Tenis

Rafa Nadal insta a "convivir con la imperfección de las cosas"

La reflexión de Nadal sobre el deporte: "Si sigo jugando al tenis es porque he tolerado el éxito y el fracaso de una manera similar".

Rafa Nadal, durante el coloquio

Rafa Nadal, durante el coloquioYouTube

Publicidad

Rafael Nadal cree que es "importante convivir con la imperfección de las cosas" para aceptar mejor los errores y los aciertos. El balear ha defendido que "nunca es un fracaso cuando uno se esfuerza en conseguir un objetivo", aunque dicho objetivo no se cumpla.

"No me gusta la palabra fracaso, eso es no intentarlo", ha dicho el español, que hace apenas diez días ganó su segundo Open de Australia. Tampoco cree "que la perfección dé un rendimiento mejor": "Hay intangibles que uno también necesita para alcanzar la tranquilidad y la felicidad para competir y afrontar lo que toque".

Asimismo, el hombre con más Grand Slam de la historia ha aseverado que "una de las claves" de que siga jugando al tenis es que "normalmente" ha "tolerado tanto el éxito como el fracaso de una manera similar".

"Los deportistas, antes que nada, somos personas normales y corrientes. Hay mañanas en las que cuesta más ir a trabajar. La gente que triunfa y que tiene una continuidad en el éxito es porque tiene la actitud necesaria", ha opinado.

Nadal ha querido señalar que "no todos los días se puede dar lo máximo, pero si el cuerpo permite dar el 60%, hay que dar el 60%".

En su opinión, el "riesgo real es la forma en la que se toleran los momentos malos": "Es importante tener la humildad interna real para aceptar que las cosas no siempre van a ir bien. A partir de ahí uno tolera mejor los momentos malos y encara mejor el futuro".

Una persona "muy poco metódica"

Rafael Nadal, que ha reconocido que en el pasado era "un desastre" en su nutrición, explicó que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, es una persona "muy poco metódica".

"No he sido una persona obsesiva en el cuidado general ni en nada. En lo único en lo que he sido muy constante ha sido en la intensidad en el trabajo. Cuando estoy entrenando, normalmente me esfuerzo al máximo", ha dicho Rafa, quien no considera "que haya hecho grandes sacrificios".

"Lo que he hecho, lo he hecho porque he querido", ha asegurado, mostrándose partidario de "combinar la salud con darse placeres".

El balear ha participado en un coloquio emitido por Youtube y organizado por Cantabria Labs, bajo el título 'Lo importante, la salud', junto a su médico, Ángel Ruiz-Cotorro, al dermatólogo Álvaro González Cantero, al cirujano Mario Alonso y al jefe de Medicina Interna del hospital Príncipe de Asturias, Melchor Álvarez.

Publicidad