Tenis

Las lesiones humanizan a Nadal 18 años después

Rafa sale del top 10 ATP tras 912 semanas consecutivas, un récord que quizá no volverá a ser superado. Sin embargo, no es su nivel el que le ha sacado de ahí, sino los continuos problemas físicos. Repasamos su historial de lesiones recientes tras la rotura abdominal en Wimbledon.

Rafa Nadal, cabizbajo

Rafa Nadal, cabizbajo Getty

Publicidad

Todo llega a su fin. Lo bueno y lo malo. Pese a que pretendamos convencernos de que las cosas son eternas, los 'golpes' de la vida nos devuelven siempre a la realidad. Aquellos jóvenes que estén leyendo esta noticia y que tengan 18 años seguramente no sepan que un tal Rafael Nadal, el 25 de abril de 2005, ingresó por primera vez en su carrera entre los 10 mejores tenistas del mundo. A partir de este lunes, el ganador de 22 Grand Slam ya no figura entre los diez primeros del ranking de la ATP. Nadal es decimotercero y sale del top-10 tras 912 semanas.

El jugador balear, de 36 años, no se había movido de las diez primeras posiciones del ranking masculino desde el 25 de abril de 2005, tras levantar el trofeo Conde de Godó y ha acumulado 912 semanas seguidas en el 'Top 10'.

Entró cuando todavía jugaban Agassi, Gaudio, Coria...

Era inconfundible. Un chico de apenas 18 años, zurdo, con una melena frondosa, bíceps marcados y una velocidad endiablada se coló en el top 10 tras ganar la final del Conde de Godó a Juan Carlos Ferrero (ahora entrenador de Alcaraz). Entonces, todavía jugaban Coria, Gaudio, Fernando González, el gran Agassi y por supuesto Roger Federer, el cual comenzaba su periplo dominante que poco más tarde pondría en entredicho el de Manacor. Ferrer, Gasquet, Monfils, Berdych, Verdasco y compañía también daban sus primeros pasos en el circuito. Ese mismo año, Rafa Nadal conquistaría su primera ensaladera en la tierra de París. Quedarían 13 más por llegar y 21 Grand Slams que le elevarían al altar del tenis mundial.

Ha pasado toda una vida. Una carrera, una larga carrera en la que uno de los mejores atletas de siempre ha vivido todas las experiencias que el mundo del deporte puede ofrecer. Infinidad de títulos, éxitos, victorias, alegrías... pero también momentos difíciles, lesiones, derrotas, problemas personales. El deporte lo refleja todo. Lo bueno y lo malo. Y sí, la edad hace mella y los problemas físicos se acentúan cada año. Que se lo digan a Federer. A Nadal siempre le han lastrado y sin miedo a equivocarnos podemos decir que ellas le han apartado de los primeros puestos del ranking en este 2023.

Las lesiones le apartan de 'la élite'

Casi 18 años después de pisar la élite, Rafa Nadal abandona el top 10 del circuito profesional de tenis este 20 de marzo, tras la victoria de Alcaraz en Indian Wells. La victoria de Taylor Fritz en los cuartos de final del torneo de Acapulco así lo confirmó hace unos días. Irónicamente fue Fritz el rival contra el que Rafa se lesionó en aquel fatídico y heroico partido de cuartos de final de Wimbledon 2022. Nadal, con una fisura abdominal de 7 milímetros, se impuso en 5 sets, casi sin saber cómo, y se metió en una semifinal de Wimbledon de la que se bajaría horas después al conocer la gravedad de su lesión. Le hubiera esperado Kyrgios, que terminaría claudicando en la gran final ante Novak Djokovic. Un palo para Rafa, que compitió en hierba como hacía años que no lo hacía. Y ahí, justo ahí, arrancaría un calvario de lesiones que ha ido arrastrando hasta el día de hoy.

Rotura abdominal en Wimbledon

El balear cayó lesionado el 6 de julio ante el americano y estaría en el dique seco mes y medio. Desde entonces, la cronología de lesiones ha mermado al español en su lucha por seguir en el top 10. Pleno verano, 18 de agosto, Rafa vuelve y pierde ante Coric en Cincinnati; el croata apearía a Nadal a las primeras de cambio para terminar conquistando el torneo (el más grande de su carrera).

Se lo vuelve a romper en el US Open

31 de agosto. Ni dos semanas más tarde el español retornó a la acción en el US Open, el Grand Slam que junto a Roland Garros mejor se le ha dado en los últimos años, eso sí, no llegó ni mucho menos bien preparado. Nunca dio señales de estarlo. Sufrió y cedió un set ante Hijikata y Fognini en 1º y 2º rondas, venció fácil a un Gasquet que 'perdió' el partido antes de jugarlo (balance de 17 derrotas en 17 partidos ante Nadal) y más tarde se vería sorprendido ante Tiafoe en octavos. El abdominal vuelve a lastrarle. El estado físico no era el mejor y la cabeza no estaba focalizada en el tenis (viajó a Estados Unidos en las últimas semanas de embarazo de su mujer).

2 de noviembre de 2022. Casi dos meses después. Llega París, pero no la tierra, sino la pista indoor... Título que siempre le ha sido esquivo. Cae otra vez en el primer partido. Tommy Pau fue su verdugo. Esta vez no hay problemas físicos, simplemente es la falta de ritmo competitivo. Las pistas bajo techo nunca le vinieron bien a Nadal.

Falto de ritmo en el torneo de maestros

Las ATP Finals, en el horizonte. 13 de noviembre. El hecho de no haber sido 'maestro' le empuja a jugar pese a ser consciente de que no está al nivel físico, competitivo ni tenístico de los Djokovic, Tsitsipas, Medvédev... Aun así, la suerte le da una pequeña oportunidad. Le toca el grupo 'fácil', con Ruud, Aliassime y Fritz. De poco le vale. La realidad le vuelve a dejar fuera demasiado pronto. Pierde ante Taylor y después ante Félix. Ya eliminado, gana a Ruud. Más tarde se va de gira sudamericana con Casper. Termina un 2022, de los mejores y peores años de su carrera. Espera el 2023.

31 de diciembre. La United Cup da el pistoletazo de salida al nuevo año. Nueva competición por equipos que Rafa no se quiere perder. Se nota una clara mejoría en su tenis pero no le da para ganar ni a Norrie ni a De Miñaur. Se lleva las dos primeras mangas pero ambos le remontan. Dos partidos, dos derrotas.

Lesión en el psoas ilíaco: 2 meses fuera

Se acerca el Open de Australia. Buenos recuerdos de 2022. No obstante, decide no competir en un torneo previo como sí hizo el año pasado (jugó y ganó el 250 de Melbourne) y se centra plenamente en el Grand Slam. 16 de enero. Debut complicado ante Draper y victoria de mucho mérito en cuatro sets. Desgraciadamente sería la última. McDonald, un jugador con pocas armas para ganarle 3 sets se marca el mejor partido de su carrera para noquear al dos veces campeón (2009 y 2022). Perdió el primero y cuando iba break abajo en el segundo pero con el encuentro todavía muy abierto notó un fuerte dolor en un desplazamiento. España se lleva las manos a la cabeza, el balear sabe que tiene algo grave. Le asistió el fisio pero Rafa no quiso abandonar y terminó el partido pese a no tener ninguna opción de darle la vuelta. Aunque... no habría sido la primera vez. Tras este se confirma una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. De 6 a 8 semanas de baja. Toca volver a empezar. Otra vez... y hasta aquí.

13 partidos y 5 victorias en 8 meses

Perdió puntos en Australia (campeón), y al ser baja en Acapulco (campeón) e Indian Wells (finalista) otro puñado de puntos se va al garete. Son demasiados. ¿Su ranking? Completamente incompatible con la estancia en el top 10. Es sin duda un mal menor. Un récord más que se rompe y que tarde o temprano iba a suceder. Lo peor, desde luego, es que tan solo ha jugado 13 partidos en 8 meses y apenas ha ganado 5. Repito: 5 victorias en 8 meses y hasta 5 lesiones de gravedad en apenas un año. Desde que es profesional ha sufrido hasta 20 lesiones de al menos un mes de baja cada una. Si hacemos la suma completa es un total de 4 años fuera de las pistas.

¿Alguien duda de que Nadal no es, al menos, uno de los 10 mejores del momento?

Aun así... del 25 de abril de 2005 al 20 de marzo de 2023, 17 años y 10 meses, 912 semanas y 6.538 días en el top 10 ATP. Una marca antológica que define la carrera de uno de los más grandes del deporte. El próximo lunes 20, cuando echemos un vistazo a los diez primeros nombres del ranking ATP no veremos escrito 'Rafael Nadal'. Pero amigos, ¿quién se atreve a decir que 'la fiera' no es, como mínimo, uno de los 10 mejores jugadores del mundo ahora mismo? Si lo dudan solo tienen que echar la mirada atrás y contemplar lo que hizo en 2022 con 35 años, una rotura de costilla, dos roturas abdominales y el maldito síndrome de Müller Weiss que afortunadamente parece que ya es cosa del pasado. ¿Te atreves a dudar de que volverá?

Publicidad