Open de Australia

Garbiñe Muguruza cae en su estreno en el Open de Australia ante Elise Mertens

La española, que tuvo un 6-5 y saque para ganar el partido en el segundo set, se despide en primera ronda del Open de Australia (3-6, 7-6(3) y 6-1). "Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría", admite Muguruza.

Garbiñe Muguruza trata de restar una pelota ante Elise Mertens

Garbiñe Muguruza trata de restar una pelota ante Elise Mertens Efe

Publicidad

Garbiñe Muguruza sucumbió en su estreno en el Open de Australia y prolonga su racha de derrotas. La española cedió ante la belga Elise Mertens (26) en tres mangas 3-6, 7-6(3) y 6-1, despidiéndose a las primeras de cambio del primer grand slam de la temporada.

El drama para Garbiñe Muguruza es que tuvo 6-5 a favor y saque en el segundo set para cerrar el partido y llevarse la victoria. De esta forma, la caída de Muguruza se prolonga desde que ganara las Finales WTA a final de 2021. Un 2022 para el olvido y un nefasto comienzo de 2023 hacen que Muguruza se replanteé sus objetivos, como ella misma reconoció tras caer eliminada en la primera ronda del Open de Australia.

"Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría. Valoraré este tipo de torneos", indicó resignada Mugruza.

Tras la derrota ante Mertens, Muguruza se verá relegada a la posición 81 de manera virtual en una lista de la WTA que llegó a liderar tras conquistar el título en Wimbledon en 2017.

Una Muguruza de más a menos y errática en los momentos clave

La pupila de Conchita Martínez arrancó con energía un partido que inauguró con una temprana rotura que haría reaccionar a una Mertens que se escudó con un vertiginoso revés. Mantuvo el servicio la exnúmero uno en dos momentos cruciales salvando pelotas de ‘break’, para el 3-2 y el 4-3, y la belga se sumergió en un mar de dudas que lanzaron a la española hasta la consecución del primer set.

Ambas jugadoras dispusieron de un descanso más largo de lo habitual por el intenso calor pero las tornas no cambiaron después de que la finalista en Melbourne Park en 2020 se apuntara una rotura en el juego inicial del segundo parcial. Se dio en este momento uno de los dos errores lapidarios que cometió la española cuando desperdició una ventaja de 40-15 con un 1-0 favorable y su rival mentalmente muy lejos de una posible remontada.

La belga redujo los errores no forzados con una derecha que por momentos se convirtió en su peor enemiga y escaló hasta establecer un 4-2 a su favor. Sin embargo, Muguruza, todavía con energía disponible, se rehizo del mazazo de haber desperdiciado un servicio en un momento clave y recuperó el ‘break’ de ventaja para instaurar una igualada que se desharía de nuevo con una nueva rotura que le dejaría la victoria en bandeja con un 6-5 favorable y saque.

"La verdad es que me están costando los momentos claves"

No fue capaz de cerrar el partido y Mertens, con la moral renovada, comenzó con un ritmo mayor un juego de desempate que acabaría apuntándose por 7-3. No pudo recuperarse esta vez la campeona de dos grand slams, que se quejó durante la disputa de la tercera manga de unos problemas en el gemelo derecho, y se despidió de la pista Margaret Court al ceder por un definitivo 6-1.

"Creo que ha sido una mezcla de tensión y cansancio. Físicamente he notado un bajón y ella se ha venido arriba", explicó Muguruza sobre el tercer y definitivo set.

"La verdad es que me están costando los momentos claves. Empiezo jugando bien y luego quizás no muestro el nivel más alto. Es necesario ser capaz de cerrar ese tipo de momentos con decisión", reconoció Muguruza.

Publicidad