Roland Garros 2024 (6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2)

Carlos Alcaraz, príncipe de París, toma el relevo del rey Nadal y sigue agrandando su historia

El murciano gana su primer Roland Garros y su tercer Slam diferente (solo le queda Australia) tras remontar ante un gran Zverev en más de 4 horas de final. Es el décimo español que reina en París.

Publicidad

Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar, 2003) ya es todo un 'mosquetero'. La perla murciana -a sus 21 años- se ha coronado por primera vez en su carrera en Roland Garros tras imponerse al alemán Alexander Zverev (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2) en 4:20 de final y se ha convertido en el tenista más joven en ganar un Grand Slam en cada superficie (US Open en dura, Wimbledon en hierba y Roland Garros en tierra). Carlitos, en el día de Murcia, ha 'vengado' a su ídolo Nadal, que cayó en primera ronda ante el germano, y ya tan solo el Open de Australia le 'separa' de completar el Grand Slam (ganar los cuatro majors al menos una vez). Charlie, sin duda, es él elegido, el digno sucesor de Nadal y el que se postula como uno de los más grandes de siempre. Tiene toda una carrera por delante para refrendarlo.

Décimo español en ganar Roland Garros

Gimeno, Santana, Bruguera, Costa, Moyá, Ferrero, Nadal... y ahora Carlos Alcaraz. El número 3 del mundo, será 2 este mismo lunes, se ha unido a la exclusiva -y afortunadamente extensa- lista de 9 (ahora 10) tenistas españoles con uno o más títulos en la capital francesa (Vicario y Muguruza lo hicieron en categoría femenina). Otro hito de Carlos y del tenis nacional, que tras el evidente y esperado bajón de Nadal en los últimos meses ya tiene un relevo más que digno personificado en el crack murciano.

Con 12 años... "Mi sueño es ganar Roland Garros y Wimbledon"

12 años tenía Carlitos cuando le preguntaron cuál era su sueño si se convertía en jugador profesional, lo hizo, vaya si lo hizo, y esto contestó entonces: "Ganar Roland Garros y Wimbledon", casi nada. Ambición de campeón, pero ese sueño ya es una realidad, ni 10 años después ya sabe lo que es reinar y dejar una impronta propia en los dos templos del tenis mundial: París y Londres, y otro más en Flushing Meadows, la meca del entretenimiento y del show, muy muy de Carlitos. Al de El Palmar solo le falta el Open de Australia para completar el Grand Slam. ¿Será en 2025, 2026, 2027? La pregunta es esa, cuándo, porque la respuesta de 'sí o no' ya la tenemos. Cero dudas.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, en apenas dos décadas de vida y tres de carrera profesional, ya atesora 14 títulos ATP y tres de Grand Slam en las tres finales disputadas. Esta tarde de domingo cogió el relevo de Rafa Nadal, al que precisamente eliminó Zverev en primera ronda, y volvió a hacer sonar los acordes del himno de España en la Chatrier, la pista con más color nacional en el planeta tenis.

Alcaraz volvió a remontar con dos sets sublimes

La final, como se esperaba, no fue ni mucho menos un camino de rosas, delante estaba el tenista más en forma del circuito, al menos en tierra batida (campeón de Roma y tres veces semifinalista de forma consecutiva en París), con poco que perder y todo que ganar: su primer Slam, que seguirá como asignatura pendiente... Sasha, el ejemplo perfecto de lo que cuesta ganar un grande. El duelo ni mucho menos no fue brillante en términos tenísticos, muchos errores de uno y otro y cinco sets bastante desiguales. Primero golpeó Carlos, después por partida doble Zverev (Alcaraz dominaba 5-2 en el tercero) y una exhibición de saber estar, tranquilidad, cabeza y tenis del murciano volvió a imponerse en el cuarto y definitivo quinto. Solo tres juegos sumó el de Hamburgo en los dos últimos parciales. Como si no costara, el chaval de 21 años fue el más estable, maduro e inteligente en pista. En resumen, el mejor. Carlos Alcaraz ya tiene los mismos Grand Slams que Andy Murray, Stan Wawrinka... Y tanto el británico como el suizo ya tienen más de medio pie en el retiro.

Ya es número 2 del mundo

Además, otro de los innumerables premios que se lleva Carlos tras ganar en la Chatrier es escalar un puesto en el ranking ATP, del tercero al segundo, superando a Novak Djokovic y teniendo por delante solamente a Jannik Sinner. Ahora llega Wimbledon, donde defiende nada más y nada menos que el título de campeón. Los Juegos de París, también en el horizonte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¡Señoras y señoras, cerramos un día histórico! Otro más en el deporte español. GRACIAS CARLOS

Así besaba Alcaraz su primera Copa de Mosqueteros con 21 años. Tercer Grand Slam, todos en superficies diferentes, 14 títulos ATP, número 2 del mundo a partir de mañana... y mucho más.

Disfrutemos del que será, sin ninguna duda, uno de los mejores tenistas de siempre. 20 años de Nadal y llega un murciano de El Palmar para poner patas arriba el tenis.

¡GRACIAS CARLOS!

Alcaraz: "He sufrido mucho por la lesión en los últimos meses"

Tiembla más Carlos hablando que jugando. Crack total. Respetuoso y educado con todos, rival, organización, recogepelotas...

¡Suena el himno español en la Chatrier!

¡Otra vez, 'solo' hacía dos años que no sonaba...! Demasiado tiempo para lo que nos ha acostumbrado un tal Rafael Nadal.

¡Sale el campeón de Roland Garros!

¡CARLITOS levanta la Copa de los Mosqueteros! ¡SÍIIIIII! ¡OTRO CAMPEÓN ESPAÑOL EN ROLAND GARROS!

¡Sale Borg a la Chatrier!

Estamos con la ceremonia de trofeos, hasta seis títulos de la leyenda sueca. Necesitábamos respirar un poco tras el agónico final...

¡¡¡¡¡CARLOS ALCARAZ ES CAMPEÓN DE ROLAND GARROS!!!!!

¡6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 en 4:19 de final! ¡CARLOS ALCARAZ se corona como nuevo rey de París sumando su primera Copa de Mosqueteros en una espectacular final ante Zverev, que dio la cara como nunca pero volvió a desaprovechar un 2-1 favorable! El de Hamburgo pierde su segunda final de Slam.

¡ALCARAZ, por su parte, vuelve a hacer historia y conquista su TERCER SLAM con solo 21 años! El más joven en ganarlo en tres superficies diferentes.

¡5-1 Carlos!

Doble break y a un juego de ser el rey de París.

¡SE VIENE ABAJO LA CHATRIER!

¡TRES bolas de break! Passing de revés a una mano que toca en la red y entra para poner el 0-40

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 4-2

¡JUEGO CHARLIE! ¡Otro más! Solo quedan dos, sufriendo lo indecible uno y otro para sacar su juego adelante.

Qué tensión, qué igualdad, 40-40

A la red el revés de Carlos, superamos ya las 4 horas de final. 3-2 para el murciano en el quinto y deuce.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 3-2

Saca su servicio el de Hamburgo tras salvar una bola de doble break. Traslada la presión a su rival.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 3-1

¡JUEGO ALCARAZ! Puede ser definitivo para ganar el partido, cómo se lo ha sacado de la manga. ESPECTACULAR.

¡QUÉ PUNTO DE ZVEREV!

¡El mejor del partido sin duda, cae del lado del alemán! Esto ha levantado a la Chatrier. Es bola de break para el germano...Hasta 5 veces ha voleado en la red.

Se queja Zverev de una bola cantada buena para Carlos

Se enfada mucho el alemán. Ha levantado dos bolas de break Carlitos, 30-40.

0-30... nervios también para el español

Dejada a la red de Carlos, en peligro...

¡¡¡BREAK ALCARAZ!!! 2-1

¡Le tiembla todo al germano! ¡No ha tenido que hacer nada Charlie para romperle el break en este quinto set!

¡Tres bolas de break!

Drama para Sasha... se le llena la cabeza de fantasmas.

¡Ojo! 0-30...

Se lía Zverev, falla dos voleas sencillas. OJO

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 1-1

Responde con su servicio el de El Palmar. Cada juego es oro, aquí ya si que no hay margen de error.

¡Juego Zverev! 0-1

Empieza por delante el germano sacando adelante su servicio.

¡Quinto y último set, en juego!

Al saque Alexander Zverev, 3:26 de final. Empieza el último asalto.

¡¡SET ALCARAZ, 6-1!! ¡La final de Roland Garros se va al QUINTO SET!

¡Pues señores y señoras, el murciano se lleva el cuarto con un contundente 6-1 y el título de Roland Garros se decidirá en el quinto y definitivo parcial!

¡Agárrense a sus sillones, sillas, asientos... lo que sea! Estos dos señores son expertos en quintos sets... Pero solo quedará uno.

¡5-1! ¡CARLITOS!

¡Vamos allá! ¡Le devuelve la rotura Charlie y saca para llevar la final al quinto y definitivo set!

Deuce, juego igualado

No consigue cerrarlo Sasha, 40-40.

Alcaraz está siendo atentido por un fisio

Parece que tiene problemas o algún tipo de calambre en la pierna izquierda. Esperemos que no sea nada grave. Tiempo médico de 3 minutos.

¡Recupera un break el alemán! 4-1

Bueno, pequeña reacción de Sasha, que sacará para ponerse 4-2, el set lo tiene complicado pero le ha podido valer para reengancharse a la final.

¡¡4-0!!

Suma y sigue, ¡¡es un huracán!! Qué reacción de absoluto campeón.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 3-0

¡Vuela CARLOS! 3-0 en un periquete y con un Zverev desesperado, mentalmente ha empezado peor el alemán pese a ganar el set que el murciano.

¡PASSING y BREAK CARLOS! 2-0

¡Espabila Charlie y comienza dominando el cuarto set! Se ha vuelto a enchufar al partido.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7, 1-0

No hay tiempo para quejas, ni lloros de ningún tipo. Ya está en marcha el cuarto set y Carlitos ya se ha apuntado el primer juego al saque. Poco a poco, es más que posible pero tiene que tirar de mucha paciencia.

¡Alexander también se lleva el tercer set! Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-7

¡Pues un paso de gigante por parte del alemán para ganar su primer Grand Slam! Ha endosado un parcial de 5 juegos seguidos al murciano... Se le complica y mucho la final a Carlos pero aquí hay partido, ya remontó un 1-2 a Sinner en semifinales.

¡Salva Carlos un punto de set!

Corazón a mil... Duelo ahora de bolas altas en la Chatrier. Deuce...

¡Break Zverev! 5-6 para él y saque...

Rotura de Sasha... Sacará para ganar el tercer set. Cuatro juegos seguidos para él, vaya bajón de Carlitos.

Dos bolas de rotura Zverev...

Ay ay ay, en muchos problemas el español, ha dado dos cañas en este juego... Muchos nervios. Tiene que tirar de primeros Carlitos...

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-5

Tres juegos seguidos del 4 del mundo. Más igualado imposible. Momento crucial del tercer set y de la final.

Alexander recupera el break, 5-4

Salva un juego de 'título' el alemán, qué nervios de acero. Recupera el saque perdido Sasha y le toca servir a él para no perder el set. También juego complicado para él.

Juego fácil Sasha, 5-3

Suma el alemán pero la presión la tiene ahora Carlitos, que sirve para encarrilar y mucho la final de Roland Garros.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 5-2

¡SÍII! ¡Juego de Alcaraz! Qué sufrimiento, ha tenido varias bolas de break el germano pero ha resistido el 3 del mundo. A un juego de ganar el tercer set y quedarse a uno del título.

¡¡DEJADÓN!!

Está en el alambre Carlitos... Sasha se resiste a ceder el juego pero el español quiere confirmarlo y meterse media final en el bolsillo. Deuce.

¡Salva Carlos una bola de break!

Madre mía, bota en la línea y Sasha la tira fuera de la Chatrier... Se salva Charlie.

¡¡¡BREAK CARLOS ALCARAZ!!! 4-2

¡Y lo hace a la primera! Esto vuelve a inclinarse al territorio de Carlos. Cómo cambia el tenis en tan poco tiempo. Saca el español para ponerse 5-2.

¡TRES BOLAS DE BREAK!

¡VAMOS! Lo habíamos dicho, el juego anterior ha sido un punto de inflexión. Tiene ahora tres bolas de 4-2.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 3-2

¡"Vamos"!, grita Carlitos tras llevarse el quinto juego del tercer set, esto está muy apretado. Empieza a notarse la tensión en la Chatrier. A ver si es un punto de inflexión.

¡Passing shot!

Pasa Alcaraz a Sasha con un revesazo paralelo.

¡2-2!

En blanco Alexander, una máquina de sacar.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 2-1

Bien el español, el partido está en un momento dulce para Sasha y complicado para Carlitos, pasará... esperemos.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 1-1

Sigue muy fino el 4 del mundo. Muy suelto con el servicio y como una pared desde el fondo de pista. Está muy muy muy peligrosos en este momento, Alcaraz tiene que subir el nivel.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-6, 1-0

¡Vamos Charlie! Primer juego del tercer set para él, importante que vaya llevando la iniciativa para así presionar a su rival en todo momento.

¡Zverev se lleva el segundo set de la final! 6-2

¡Un set para cada uno en esta final de Roland Garros! Reacción de campeón por parte del alemán, son dos jugadores muy contrastados y saben cómo sobrevivir a ciertos momentos de bajón, tensión... Habrá, como mínimo, otros dos sets más.

¡DOBLE BREAK Zverev! 2-5

Se cambian las tornas en la Chatrier, es ahora el alemán el que está pasando por el mejor momento del partido. Muy cerca de empatar la final de Roland Garros. Alguna duda en Carlos pero esto es muy muy largo.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-4

Lo confirma Alexander Zverev, mucho temple y mucha experiencia del germano en este juego.

15-30: puntazo del murciano

Es momento de apretar y recuperar el saque, da la sensación que el break encajado ha sido circunstancial porque el tenis de Carlos es sobresaliente. Ahora sobrevive Sasha gracias a su saque.

¡BREAK ZVEREV! 2-3

¡Pues llegó el momento de Alexander! 2-3 y saque para él en este segundo set cuando parecía que Carlos lo tenía todo controlado.

Dos bolas de rotura para Sasha

Tiene que remar un poco Carlitos. Hay que pasar por estos momentos.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-2

De los juegos más tranquilos para él, lo necesitaba y mucho, suelta un poco de tensión el germano.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 2-1

Qué firme y sólido está Alcaraz. Jugando muy buen tenis pero siendo también muy inteligente en cada aspecto del juego.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 1-1

Importante para Zverev haber sacado adelante este primer juego al saque.

40-40, no hay juego fácil para el germano

Del 40-15 al deuce, ojo un break ahora para el español, podría hacerle mucho daño al 4 del mundo.

Alcaraz - Zverev: 6-3, 1-0

Suma el español, juego importante tras salvar varias bolas de break. Juego larguísimo...

Bola de break Sasha...

Del 40-0 a ventaja para el alemán... ojo Charlie...

¡Vamos con el segundo set!

Al saque Carlitos. ¡VAMOS ALLÁ!

¡¡¡6-3 ALCARAZ!!!

¡Primer set de la final para Carlos Alcaraz! ¡Hasta tres breaks le ha hecho al sacador alemán! Dos roturas de diferencia y mucho tenis del murciano en este inicio. Solo dos sets le separan del título en París. Poco a poco, pasito a pasito.

¡Bola de set para Carlos!

¡VAMOS! Ojo, mucha presión para Alexander. Muy duro si también cede este servicio.

Alcaraz - Zverev: 5-3

Bien Carlitos. Sigue firme con su servicio y solo le separa un juego del primer set. Tiene dos oportunidades para cerrarlo.

¡'Alcarazada' en la Chatrier!

Suena mal pero hay que decirlo, puntazo para el español, que resuelve con una volea de derecha casi de espaldas, 40-15.

Alcaraz - Zverev: 4-3

Sigue en el set el 4 del mundo. Pudo cerrarlo Alcaraz con una derecha relativamente cómoda... Presión para el murciano ahora.

Desaprovecha dos bolas de break Alcaraz

Los ha jugado bien Sasha y le ha faltado algo de concentración al murciano. No hay que confiarse, esto no está hecho todavía

0-30, sigue sufriendo el alemán

Otra opción para el español, que se acerca al tercer break.

Alcaraz - Zverev: 4-2

Lo confirma y ya es la primera ventaja significativa de la final, 4-2 arriba, a dos juegos de llevarse la primera manga de la final.

¡¡BREAK!!! Alcaraz - Zverev: 3-2

¡Segunda rotura del murciano en tres saques de Sasha! A ver si puede confirmarlo y ponerse ya a dominar el primer set de la final. Muy buena sensación de Alcaraz en este inicio.

¡Tres bolas de break Carlos!

Cómo está jugando, muy inteligente, aprieta cuando ve hueco pero si no no arriesga en exceso.

Alcaraz - Zverev: 2-2

Suma también Carlitos desde el servicio, parece que ambos se han sacudido los nervios iniciales.

Alcaraz 1-2 Zverev

Primer juego al servicio en esta final de Roland Garros.

¡Lo recupera! 1-1

Revés al pasillo de Carlos y segundo break en dos juegos.

Dos bolas de break Sasha

Dudas iniciales al servicio, ojo porque el alemán tiene dos bolas para recuperar el saque perdido.

¡BREAK ALCARAZ!

¡VAMOS! 1-0. Inicio inmejorable, comienza rompiendo el saque el español, muchos nervios y demasiados errores del alemán, pero ojo, ha sido valiente también Carlos.

Dos dobles faltas seguidas de Zverev...

Buf, pues no es buen comienzo para el alemán, que cambia de raqueta. Puro nerviosismo en su saque.

¡ARRANCA la FINAL de ROLAND GARROS!

¡VAMOS ALLÁ! ¡Esto ya no hay quién lo pare! ¡Empieza sacando Alexander Zverev!

¡Saltan Alcaraz y Zverev a la Chatrier!

¡Ya están en pista los dos finalistas de Roland Garros 2024! ¡Como no puede ser de otra manera, AMBIENTAZO en la pista central! Muchas autoridades y celebridades presentes para ver la gran final.

¡Gran aplauso para el español y el alemán!

Primera vez en ¡¡¡20 años!!! sin ninguno del Big Three en la final

Sí, han leído bien, desde 2004 SIEMPRE ha habido un miembro del Big Three en la final de Roland Garros. Obviamente la mayoría de las veces (14 concretamente) ha estado Rafa en la gran final, y en varias de ellas compartía pista con Federer y Djokovic.

Sin embargo, las pocas veces que Nadal no ha llegado a la final siempre lo hizo el suizo o el serbio. 20 años han tenido que pasar para que no esté ninguno en el partido por el título (Federer retirado, Rafa perdió en primera ronda precisamente ante Zverev y Djokovic se retiró por lesión antes de disputar los cuartos de final).

¿Cómo se les da a Alcaraz y Zverev jugar finales?

Pues Carlitos, a sus 21 años, ya ha disputado 17 finales a nivel ATP y solo ha perdido 4: Hamburgo (Musetti), Umag (Sinner), Rio de Janeiro (Norrie) y Cincinnati (Djokovic).

Zverev, por su parte, ha disputado 31 finales ATP y ha ganado 19 por las 12 que ha perdido: un 61% de efectividad en finales, bastante por debajo que Carlos: 76%.

Alcaraz, el tenista más joven de la historia en...

llegar a una final de Grand Slam sobre tres superficies diferentes (dura, hierba y tierra). Nadal, el cuarto más joven en hacerlo...

Todos los partidos previos entre Alcaraz y Zverev:

La lista de los 9 partidos disputados entre ambos a nivel ATP (en negrita victorias de Carlitos):

- Indian Wells 2024: Zverev 0-2 Alcaraz.

- Open de Australia 2024: Zverev 3-1 Alcaraz.

- Finales ATP 2023: Alcaraz 1-2 Zverev.

- US Open 2023: Alcaraz 3-0 Zverev.

- Madrid 2023: Alcaraz 2-0 Zverev.

- Roland Garros 2022: Zverev 3-1 Alcaraz.

- Madrid 2022: Alcaraz 2-0 Zverev (final*).

- Viena 2021: Alcaraz 0-2 Zverev.

- Acapulco 2021: Alcaraz 0-2 Zverev.

¿A qué hora empieza la final de Roland Garros?

La final del Grand Slam de Roland Garros 2024 entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev comenzará sobre las 15:00h de la tarde de hoy, domingo 9 de junio.

Las últimas finales han arrancado sobre las 15:10 justo después de que salieran a pista los jugadores y completaran el correspondiente sorteo y calentamiento previo.

Recuerden que es un partido al mejor de 5 sets, gana el que llegue a 3 y si ambos jugadores alcanzan el 6-6 en juegos en el quinto y definitivo parcial se disputará un supertiebreak a 10 puntos con diferencia de dos.

¿Llegará el primer Grand Slam para Alexander Zverev?

Zverev, a sus 27 años, está jugando seguramente el mejor tenis de su carrera, y también el más regular. Roland Garros siempre le ha sentado muy bien al alemán, especialmente en el último lustro, donde enlaza cuatro años consecutivos llegando a semifinales. Sin embargo, la de hoy es su primera final en París y la segunda en un Grand Slam tras la disputada en el US Open 2020 ante Dominic Thiem, ese día desaprovechó dos sets de ventaja ante el austriaco y terminó cayendo en un encuentro agónico.

El número 4 del mundo tiene de su parte dos apartados estadísticos: un balance general positivo frente a Alcaraz, 5-4, y una ventaja también en enfrentamientos en Grand Slam, dos para él y uno para el murciano. Eso sí, la única vez que se vieron las caras en una final... cayó en dos sets ante Charlie en el Mutua Madrid Open 2022.

¿Cuántos tenistas españoles han ganado Roland Garros?

El primero que viene a la cabeza ya sabemos quién es, ¿no? Pocas dudas, Rafa Nadal es el rey absoluto de este torneo, y en general, de la tierra batida, pero no es ni mucho menos el único tenista español que tocó la gloria en París. Aquí la lista completa (hombres y mujeres).

- Rafael Nadal: 14 títulos.

- Arantxa Sánchez Vicario: 3 títulos.

- Manolo Santana: 2 títulos.

- Sergi Bruguera: 2 títulos.

- Andrés Gimeno: 1 título.

- Carlos Moyá: 1 título.

- Albert Costa: 1 título.

- Juan Carlos Ferrero: 1 título.

- Garbiñe Muguruza: 1 título.

¿Se unirá Carlos Alcaraz a esta exclusiva lista de campeones españoles en Roland Garros?

Carlos Alcaraz - Alexander Zverev: final de Roland Garros, en directo

¡¡¡Muy buenas tardes de domingo y bienvenidos a narración en directo de la gran final de Roland Garros 2024!!! ¡Nuestro Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev se miden en el partido por el título en París! Habrá nuevo campeón en el segundo Grand Slam de 2024, ni el español ni el germano saben todavía lo que es ganar Roland Garros, pero solo puede quedar uno. Carlitos o Sasha cogerán el testigo de Novak Djokovic, campeón de 2023 y que se vio obligado a retirarse por lesión antes de disputar los cuartos de final ante Ruud.

¡Vamos ya con los mejores datos y la última hora sobre la gran final en París! ¡ARRANCAMOS!

Publicidad