Publicidad

Alpinismo

Sin rastros de los tres alpinistas desaparecidos en el K2 hace 3 días: "No tengo esperanzas de que estén vivos"

El chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara llevan en paradero desconocido desde el sábado, cuando trataban de conquistar el K2. Pesimismo sobre la posibilidad de encontrarlos con vida.

El K2, conocida como "la montaña salvaje", no perdona. Sergi Mingote pagó con su vida el intento de escalar la cima más complicada del alpinismo mundial en invierno. Y ahora, tres alpinistas llevan tres días perdidos a más de 7.000 metros de altitud. Las posibilidades de encontrarlos con vida se van agotando.

Los helicópteros tratan de dar con el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara llevan en paradero desconocido desde el sábado

"No tengo esperanzas de que estén vivos", asegura el hijo del desaparecido Ali Sadpara, que iba con su padre camino de la cima.

A los tres escaladores les acompañaba Sajid, hijo de Ali Sadpara, que se encontraba con ellos en el conocido como "cuello de botella", a 8.200 metros, pero tuvo que abandonar y regresar al campamento III debido a un problema con su regulador de oxígeno.

Cerca de 72 horas anduvo perdido Carlos Pauner en el Kanchenjunga en 2003: "Ya me daban por muerto".

Carlos Pauner: "Hay que negociar con esas voces interiores para dar 25 pasos"

El alpinista español cayó por un cortado de 100 metros. Le dio tiempo a pensar que era el final.

"Cuando estás cayendo te diría que es casi una liberación", explica Carlos Pauner a Antena 3 Deportes.

Sin guantes, sin comida y sin tienda en la llamada 'zona de la muerte'. Pauner sabe bien con lo que hay que lidiar en estas situaciones próximas a la muerte.

"Hay que negociar con esas voces interiores para dar 25 pasos", asegura Pauner.

Carlos sí recuerda una figura humana que le ayuda a evitar caerse a una grieta. ¿Alucinación por el cansancio?.

"Pensé que eran mis compañeros... Les grito y no me responde. Esas figuras imaginarias son las que te guían hacia la salvación", recuerda Pauner.

Con o sin ellas, los tres alpinistas del K2 podrían aguantar con vida, aunque es difícil. "El ser humano, cuando pretende vivir, es increíble", asegura Pauner.

De momento, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, afirmó durante una conversación telefónica con su homólogo chileno, Andrés Allamand, que el país asiático "hará todos los esfuerzos posibles para recuperar a los héroes desaparecidos" a pesar del clima adverso.