Mini Transat

La regata Mini Transat, un reto de 7.500 kilómetros por las aguas del Atlántico

El 26 de septiembre comienza la regata transoceánica Mini Transat que llevará a los 84 participantes a navegar entre la localidad francesa de Les Sables d'Olonne y la isla de Guadalupe durante más de 3 semanas. Entre todos ellos, habrá 8 mujeres en busca de finalizar la prueba.

Publicidad

Cuenta atrás para la Mini Transat 2021. La ya clásica regata transoceánica de 7.500 kilómetros, la distancia que hay entre la localidad costera francesa de Les Sables d’Olonne y la isla de Guadalupe, en el Caribe, arranca el domingo 26 de septiembre.

La prueba es todo un reto de superación individual. Durante algo más de las 3 semanas que la organización estima que dura esta travesía por el Atlántico, los participantes están solos a bordo de un velero de 6,5 metros de eslora. Solos y sin ningún tipo de ayuda tecnológica. Sin rutas meteorológicas por satélite ni contacto con el suelo firme, el desafío es mayúsculo y el éxito es, simplemente, no abandonar.

El recorrido se hace en dos etapas con una escala en Santa Cruz de la Palma antes de cruzar todo el Atlántico hasta aguas francesas más allá al otro lado del océano. "Un rico contraste, emociones y experiencias duraderas", en palabras de sus organizadores.

Menos del 10% son mujeres

De la dureza de la prueba da cuenta la catalana Pilar Pasanau, una de las 8 mujeres de entre los 84 participantes que tomarán la salida. Ellas son todavía una minoría en la Mini Transat y su presencia se cuenta con los dedos de dos manos: en 2021 buscarán la gesta junto a ella 1 canaria, 1 alemana, 1 rusa y 4 francesas.

"El premio es el honor. Cualquier que acabe la regata es un barco ganador", reconoce Pasanau para Antena 3 Noticias. Durante todo el trayecto confiesa que se siente muy pequeña en medio del mar, a merced de las borrascas, y donde cualquier golpe puede frustrar las ilusiones de llegar a la meta.

Esta será la cuarta participación de Pasanau en la Mini Transat, donde buscará concluirla por tercera vez. En esta ocasión irá acompañada de cámaras a bordo para grabar un documental para compartir la experiencia con todos sus seguidores.

Pero antes de llegar a ese momento, la catalana consciente de los esfuerzos económicos que hay que realizar para afrontar esta prueba, espera completar una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. Y, en su horizonte, un reto mayúsculo más: dar la vuelta al mundo en solitario en su velero.

Publicidad