Los seis candidatos a la presidencia del Gobierno

Publicidad

Elecciones Generales 2019

Las propuestas deportivas de los principales candidatos a las elecciones generales del 10N

PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular, Más País y VOX establecen en su programa electoral medidas relacionadas con el mundo del deporte. Ciudadanos es la única formación que no hace referencia al deporte en su programa electoral, auqnue apuesta por una ley de mecenazgo que financie el deporte y un nuevo plan ADO.

En resumen

  • Ciudadanos no incluye en su programas electorales medidas deportivas
  • Hablan del deporte femenino, el plan ADO, la Ley de Deporte, la creación de un posible Ministerio de Deporte autónomo o la caza
  • En otras ocasiones han hablado de otros aspectos como la polémica de 'El Clásico', las palabras de Xavi o la candidatura de unos nuevos JJ.OO

El próximo domingo España vivirá una nueva jornada de elecciones. La situación en Cataluña, la política internacional y las políticas sociales y económicas son algunos de los temas que más preocupan a los españoles. Pero, ¿qué proponen los partidos políticos de cara a las elecciones en el ámbito deportivo?

El deporte se ha convertido en los últimos años en un elemento fundamental en la sociedad y es por ello por lo que los ciudadanos desean conocer cuáles son las medidas de los seis candidatos de cara a las elecciones. A pesar de ello, Ciudadanos y Vox no incluyen ninguna medida relacionada con el deporte en su programa electoral, mientras que PSOE, Unidas Podemos, PP y Más País, sí dan espacio al mundo deportivo.

Partido Socialista: combatir la discriminación de las personas LGTBI en el deporte

El partido liderado por Pedro Sánchez vincula en su programa electoral el deporte con el colectivo LGTBI. El líder del Partido Socialista asegura que su partido luchará por combatir la discriminación de las personas LGTBI en el deporte defendiendo la igualdad de trato y la diversidad.

Pero además, fuera de su programa electoral, Pedro Sánchez ha hablado de otros temas relacionados con el mundo del deporte. El líder del PSOE está a favor del aplazamiento de 'El Clásico' y además confía en que la situación se calme en Cataluña de cara al próximo 18 de diciembre. Sánchez ha asegurado también que hay que adaptar la actual Ley del Deporte a la nueva realidad para dar visibilidad al deporte femenino. También apuesta por una nueva candidatura de España para los JJOO y no considera necesario crear un Ministerio de Deportes.

Unidas Podemos: fomento del deporte femenino y creación de becas para jóvenes talentos

El partido de Pablo Iglesias es el que más medidas deportivas incluye en su programa. El amparo hacia los profesionales del deporte y el fomento del fútbol femenino son algunas de sus medidas. Además, buscan la creación de nuevas becas para los jóvenes talentos y adaptar la Ley del Deporte a la actualidad dando visibilidad al deporte femenino. El candidato de Unidas Podemos opinó también sobre 'El Clásico', asegurando que debía haberse jugado el día establecido. Sobre las palabras de Xavi, Iglesias explicó que el catalán se equivocó en sus declaraciones, al ser Catar una dictadura deleznable, tal y como apuntó para el 'Diario AS'.

Sobre los partidos en Estados Unidos, entiende el mercado pero considera que hay que respetar a los aficionados que pagan anualmente sus abonos. Apoya el VAR, la huelga del fútbol femenino, la creación del Ministerio de Deportes, pero no apuesta por una nueva candidatura de España en los JJOO, ya que considera que hay que apoyar primero el deporte base antes que entrar en proyectos faraónicos.

Partido Popular: nueva Ley del Deporte, fomento del deporte femenino e impulsar los deportes minoritarios

Pablo Casado apuesta por la promoción del deporte en los niños para fomentar estilos de vida saludables. Además, propone crear una nueva Ley del Deporte, fomentar el deporte femenino, promover el Plan ADO e impulsar la difusión de deportes minoritarios.

Además, Casado acusa directamente a los independentistas violentos del aplazamiento 'El Clásico' y ha asegurado para el 'Diario AS' que si llega al poder, habrá más tranquilidad el próximo 18 de diciembre. El líder del PP apuesta también por la celebración de un Mundial en España sin ayuda de otros países y por una nueva candidatura en los JJ.OO. Sobre la creación de un Ministerio de Deporte autónomo, no sabe si debería ser exactamente así pero sí quiere que las políticas deportivas estén presentes en el resto de ministerios.

Más País: perseguir discriminaciones, Plan Nacional de Deporte y Salud, impulsar una ley de mecenazgo y beneficiar al deporte femenino

Iñigo Errejón también dedica un apartado de su programa al deporte. El candidato de Más País se compromete a incentivar el acceso al deporte aprobando un Plan Nacional de Deporte y Salud. Además, propone reformar la Ley del Deporte, impulsar una ley de mecenazgo y fomentará el deporte femenino para que las condiciones sean iguales entre hombres y mujeres. Además, desde el partido prometen perseguir cualquier discriminación por machismo, racismo, xenofobía o LGTBIfobia.

Iñigo Errejón considera que 'El Clásico' debió jugarse el día 26 y se muestra completamente contrario de trasladar partidos de LaLiga a Estados Unidos. Sí crearía un Ministerio de Deportes en caso de llegar al Gobierno, apoya la idea del Mundial de fútbol con Portugal y considera que acometer otra candidatura para los Juegos Olímpicos solo debería hacerse si es para ganar. El candidato de Más País además se ha mostrado a favor de los eSports, llegando a apostar incluso por la creación de un estadio para celebrar los campeonatos en España.

Ciudadanos: ley de mecenazgo para financiar el deporte y un nuevo plan ADO

Albert Rivera no incluye en su programa electoral medidas relacionadas con el ámbito del deporte, aunque sí ha hablado en algunas ocasiones de algunos temas. Entiende el aplazamiento de 'El Clásico' por la falta de seguridad que había en el momento y apoya la celebración de los partidos de LaLiga en Estados Unidos ya que considera que es una de las más importantes y debe expandirse.

Tal y como ha confirmado en 'Diario As', en caso de llegar al Gobierno creará una ley de mecenazgo que financie el deporte y un nuevo plan ADO. Rivera apoya la huelga del fútbol femenino y sí crearía un Ministerio de Deportes autónomo. Apoya una nueva candidatura para los JJ.OO y le gustaría que España albergara un Mundial, aunque critica la forma que tuvo Pedro Sánchez de anunciar la posible unión con Portugal para la creación del campeonato.

VOX: sanciones a los pitos contra el himno nacional y defensa de la caza

Abascal es el candidato que menos se ha manifestado sobre el deporte. El líder de VOX se ha mostrado siempre tajante con los pitos al himno nacional de España, proponiendo incluso castigos a quien lo permita. El candidato vasco considera que en caso de haber graves multas a los clubes, los aficionados no pitarían el himno nacional.

En su programa electoral, Vox se compromete a proteger la caza "como actividad necesaria y tradicional del mundo rural". Además, propone una "licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas".

Además, en una entrevista a 'Marca', Santiago Abascal explicó que llamar 'La Roja' a la selección eliminas lo nacional y que en todo caso, la llamaría 'Rojigualda'. A pesar de que dentro de sus 100 medidas no trata el ámbito deportivo, está al tanto de los proyectos del Plan ADO y apoya el deporte base y de élite.

Publicidad