Sudán

La pandemia les cambió la vida: así es la vida de 5 atletas de Sudán que irán a Tokio y que llevan 2 años en Japón

La pandemia de coronavirus les pilló entrenando en Japón y terminaron quedándose en el país nipón para prepararse los Juegos de Tokio. En Senegal hubieran tenido más dificultades para entrenar.

Publicidad

Un grupo de 5 atletas llegó a Japón desde Sudán hace 2 años, en medio les pilló la pandemia de coronavirus y terminaron por quedarse en el país asiático para preparar lo mejor posible los Juegos de Tokio.

Durante este tiempo se han tenido que adaptar a un país muy diferente al suyo, desde el tiempo a la gastronomía: "En nuestro país hace mucho calor y aquí mucho frío. Además, aquí comemos mucho arroz y en el nuestro no comemos tanto", explica Joseph Omirok, entrenador de la Delegación de Sudán. "Al principio fue difícil adaptarse a la comida japonesa pero ya me he acostumbrado", asegura la atleta Lucía Morris.

También les enseñan japonés para ayudarles a desenvolverse mejor y tener una vida lo más normal posible en una tierra de terremotos: "Tenemos terremotos con frecuencia así que les enseñamos que deben hacer para sobrevivir", cuenta Jerika Araki, profesora.

Además, no faltan voluntarios para estar pendientes de ellos: "No sé nada sobre la vida en África pero se que es problemática, ellos son alegres y jóvenes, como mis hijos", dice Yoko Takeshita, voluntaria.

"Desde que llegamos a Japón los ciudadanos nos han mostrado mucho cariño y respeto", "ya se japonés, así puedo ver mi nombre escrito en ese idioma durante las competiciones", explican dos atletas de Sudán. En total son 5 ateltas y su estancia en Japón les ha permitido seguir entrenando, en su país habría sido mucho más díficil.