Bouzán y Fiuza ganan el Descenso del Sella

Publicidad

79ª EDICIÓN DEL DESCENSO DEL SELLA

Bouzán y Fiuza ganan el Descenso del Sella

El asturiano Bouzán y el gallego Fiuza han conseguido la victoria en la edición 79 del Descenso Internacional del Sella. Han logrado el sexto triunfo consecutivo, haciendo el recorrido de 19 kilómetros que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella, en una hora, siete minutos y 18 segundos. El portugués José Ramalho se adjudicó el triunfo en K-1. Este año han participado 1.100 palistas.

La pareja integrada por Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza se ha adjudicado la edición número 79 del Descenso Internacional del Sella, su sexto triunfo consecutivo en la conocida como la fiesta de las piraguas, en la que el portugués José Ramalho se ha impuesto en K-1.

Los ganadores han invertido un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 18 segundos en recorrer los 19 kilómetros que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella, que en la presente edición ha contado con la participación de 1.100 palistas en 700 embarcaciones pertenecientes a veinte países. El asturiano Bouzán y el gallego Fiuza, que sufrió un tropiezo en el momento de tomar la salida del que logró reponerse a tiempo, se colocaron en el grupo de cabeza junto al resto de los principales adversarios con los que comandaron la regata durante parte del recorrido.

El K-2 favorito, tras romper la carrera, paleó en solitario la mayor parte de la misma y se presentó en solitario en la meta de Ribadesella con una cómoda ventaja sobre sus perseguidores, el cántabro Julio Martínez -poseedor de once victorias- y el asturiano Emilio Llamedo, que fueron segundos, y Antonio Palmas y Brais Sánchez, terceros. Otra de las embarcaciones candidatas al triunfo, la de los zamoranos Alejandro Sánchez y Emilio Merchán -quíntuple campeón mundial de maratón-, tuvo que conformarse con el quinto puesto por detrás de los asturianos Miguel Llorens y Luis Amado Pérez. Pese a la colaboración entre el cuarteto de las K-2 que trataban de dar alcance a la de Bouzán y Fiuza, finalmente el entendimiento para darse relevos no facilitó a los perseguidores recuperar la ventaja adquirida por la pareja ganadora.

En K-1, el vigente campeón de europeo de maratón, el portugués José Ramalho ha demostrado su conocimiento del río Sella, y colocado en cabeza desde los primeros kilómetros comandó a la prueba, a excepción de algunas ocasiones en las que le adelantó el vasco del Oviedo Kayak, Borja Estomba. Ramalho llegó marcando a la recta final para ganar al sprint a Estomba, que fue segundo con una holgada diferencia sobre el palista de Aranjuez David Rodríguez Dorado, que completó el podio en K-1. En mujeres, la veterana navarra Amaia Osaba y la joven madrileña Lucía Arquero revalidaron el triunfo en K-2.

El Descenso Internacional del Sella 2015 contó como pregonero con el palista Manuel Busto, diez veces campeón del mundo de maratón, que a continuación corrió hacia la línea de salida para tomar parte en la regata.

Publicidad