Natación

Muere Joana Neves, cinco veces medallista paralímpica, a los 37 años

La nadadora brasileña, que nació con acondroplasia, ha muerto víctima de una "para cardiorrespiratoria" tras haber presentado diversos "episodios de convulsión".

La nadadora brasileña Joana Neves

La nadadora brasileña Joana NevesGetty Images

Publicidad

La nadadora brasileña Joana Neves 'Peixinha', ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos y quince en Mundiales, ha muerto a los 37 años víctima de una "parada cardiorrespiratoria", según ha informado su club deportivo.

Neves, que fue campeona mundial y panamericana en la última década, estaba en São Paulo para someterse a varios exámenes después de haber presentado diversos "episodios de convulsión", según informó la Sociedad Amigos del Deficiente Físico de Rio Grande do Norte (Sadef-RN).

Sin embargo, en la noche del domingo comenzó a sentirse mal en el Centro de Entrenamiento Paralímpico e ingresó en un hospital de la región, donde murió por una "parada cardiorrespiratoria".

Nació con acondroplasia

Natural de Natal, capital de Rio Grande do Norte, en el noreste del país, Joana Maria Jaciara Neves, más conocida como 'Joaninha' o 'Peixinha', nació con acondroplasia, una alteración genética que afecta al crecimiento de los huesos.

Entró en el mundo de la natación a los 10 años por recomendación médica y empezó a competir a los 13 para convertirse "en una de las principales representantes de Brasil" en su categoría.

A lo largo de su brillante carrera ganó un total quince medallas en los Mundiales entre 2013 y 2022. En el último que disputó, en la isla portuguesa de Madeira en 2022, ganó cuatro medallas y rompió dos récords.

Medallista en Londres, Río y Tokio

También participó en tres Juegos Paralímpicos, en las que consiguió colgarse cinco metales: dos de plata y tres de bronce en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Consternación en Brasil

El presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Mizael Conrado, dice que en el país que están "consternados" por la muerte de Neves.

"Tanto carisma fuera de las piscinas, tanta determinación cuando entraba en el agua para representar a nuestro país, a Rio Grande do Norte, a sus amigos y a su familia. Cuánta gente se enorgullecía con los logros de Joaninha y cuántas alegrías nos dio. Era una gran atleta", la ha recordado en un comunicado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad