Marc Márquez, en el circuito de Jerez

Publicidad

GP DE ESPAÑA | RINS Y VIÑALES, EN EL PODIO

Marc Márquez lidera el triplete español en Jerez y es nuevo líder del Mundial

Marc Márquez se ha llevado la victoria en la carrera de MotoGP en Jerez y ha ascendido al liderato del Mundial tras una cita en la que le han acompañado en el podio sus compatriotas Àlex Rins, ahora segundo del campeonato, y Maverick Viñales.

Con su segundo triunfo del año, el de Cervera alcanza las 46 victorias en la categoría reina y se queda a una de Lorenzo. Además, asalta la cabeza de la general con 70 puntos, uno más que Rins y tres más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), hasta hoy líder. Valentino Rossi (Yamaha), que llegaba segundo a Jerez y que ha sido sexto, es ahora cuarto (61).

La cita en el Circuito de Jerez-Angel Nieto comenzó con los pilotos rodando a un ritmo frenético, superando hasta tres veces el récord de la pista en las primeras vueltas. Al frente, un Márquez que logró mejorar una posición en la salida para ponerse en cabeza de la prueba.

Tras él se fue Franco Morbidelli (Yamaha), mientras el 'poleman', el francés Fabio Quartararo (Yamaha), frenaba la caída de posiciones para quedarse tercero. Con el avance de la cita, al grupo se unieron Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki), que habían empezado desde la quinta y la novena plazas, respectivamente.

La tensión se mantuvo hasta que, a 16 vueltas para el final, Márquez hizo un cambio de ritmo que rompió la carrera y eliminó cualquier oposición a su triunfo. La incógnita era entonces quién le acompañaría en el podio del trazado jerezano. De la lucha se apeó Quartararo a 12 vueltas del final por un problema en el cambio de marchas, una circunstancia que aprovechó Rins para ascender a la segunda posición seguido de Viñales. A la espera de cualquier tropiezo español se mantenía un grupo comandado por el hasta hoy líder del Mundial, Andrea Dovizioso (Ducati).

A pocos giros para el final, Rins conseguía distanciarse y dejaba a Viñales solo ante el peligro; el de Roses tuvo que defender su tercera plaza ante el acoso de 'Dovi' y de Danilo Petrucci (Ducati), que se unió a la pelea, pero se mantuvo firme para subirse al podio. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), Morbidelli, el británico Cal Crutchlow (Honda), el japonés Takaaki Nakagami (Honda) y el alemán Stefan Bradl (Honda) completaron el 'Top'.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) fue undécimo, Jorge Lorenzo (Repsol Honda) duodécimo, Pol Espargaró (KTM) decimotercero y Tito Rabat (Ducati), decimoquinto. Por su parte, Joan Mir (Suzuki) sufrió una caída en la curva Jorge Lorenzo a falta de cuatro vueltas y no pudo terminar.

Publicidad