Fórmula 1

Así quedan las horas del túnel de viento en la F1 hasta diciembre

La Fórmula 1 anunciará el 30 de junio el tiempo que tendrá cada escudería para usar el túnel de viento, un aspecto clave para desarrollar y probar mejoras en los monoplazas.

Max Verstappen y Fernando Alonso en Miami conversan en el GP de Miami

Max Verstappen y Fernando Alonso en Miami conversan en el GP de MiamiReuters

Publicidad

A falta de que la Fórmula 1 lo haga oficial, ya se conocen cuánto tiempo tendrá asignado cada escudería en el túnel de viento. La F1 lo hará oficial el próximo 30 de junio, un reparto de tiempo que va en función de la posición de cada escudería tras el GP de Canadá. De esta forma, Red Bull será el equipo con menos tiempo asignado (63%), fruto de su hegemonía y de la sanción que se le impuso pro superar el límite presupuestario.

Mercedes contará con un 75% del tiempo, algo menos que Aston Martin (80%) y Ferrari (85%). El resto de escuderías quedan así: Alpine (90%), McLaren (95%), Alfa Romeo (100%), Haas (105%), Williams (110%) y AlphaTauri (115%). El reparto de esas horas en el túnel de viento responde al intento de la F1 de igualar la parilla y reducir la diferencia entre escuderías.

Puede ser un aspecto clave y desde Aston Martin consideran que los últimos datos de aerodinámica y túnel de viento son esperanzadores para pensar en dar caza a Red Bull. Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca, ya avisó hace meses que el menor tiempo del equipo de las bebidas energéticas en el túnel de viento podría provocar que su ventaja con Aston Martin, Mercedes o Ferrari se desvaneciera.

Otro aspecto a tener en cuenta y entender la importancia de las horas en el túnel de viento es que hasta el 31 de diciembre las escuderías usarán esas horas en un alto porcentaje en los monoplazas de 2024, por lo que el reparto de horas de la F1 será fundamental no tanto para este año como para la próxima temporada. Pese a que en Aston Martin no renuncian a ganar aluna carrera en 2023, el título es una quimera y los objetivos se centran en 2024 y los años posteriores, en especial, a partir de 2026 con el desembarco de Honda como suministrador de motores y componentes para los de Silverstone.

El otro aspecto e tener en cuenta para entender el reparto de horas en el túnel de viento es saber que significa el porcentaje de cada equipo. La FIA fijó en 2021 un 100% equivalente a 320 tandas, 80 horas del viento en marcha y 400 horas de ocupación. Es decir, sería 50 turnos de 8 horas completas de actividad, sin contar los momentos sin uso.

Actualización de las horas de túnel de viento de la F1 hasta diciembre

1. Red Bull - 63%

2. Mercedes - 75%

3. Aston Martin - 80%

4. Ferrari - 85%

5. Alpine - 90%

6. McLaren - 95%

7. Alfa Romeo - 100%

8. Haas - 105%

9. Williams - 110%

10. AlphaTauri - 115%

Publicidad