Polémica natación

Lia Thomas, la nadadora transexual que rompe récords y que provoca la indignación de sus rivales: "Tiene ventaja"

Lia Thomas se sometió a un cambio de sexo y ha batido en una semana todos los récords de natación de la universidad pero sus rivales se quejan de que "al tener cuerpo de hombre tiene ventaja sobre el resto".

Publicidad

Polémica en Estados Unidos por el caso de Lia Thomas, esta nadadora universitaria competía hace unos años en el equipo masculino y se llamaba Will Thomas. Un tiempo después se sometió a un cambió de sexo y ahora compite en categoría femenina, pero claro, sus contrincantes dicen que no es justo competir contra ella.

Este video ha indignado al deporte universitario, hemos tenido que acelerar la imagen, porque pasan 38 segundos desde que Lia Thomas gana su prueba hasta que llega la segunda competidora. La controversia inunda las televisiones con la nadadora, que hasta 2018 competía en el equipo masculino y se llamaba Will Thomas.

Su vuelta a la competición, ahora en categoría femenina, ha supuesto que en una semana batiera todos los récords femeninos de su universidad. "Estoy feliz con mis tiempos, mis entrenadores también, eso es lo que me preocupa", dice Lia Thomas.

Una doctora dice que tiene "ventajas al tener cuerpo de hombre"

Los padres del resto de nadadoras han mandado una carta para que cambien la norma, que solo exige un año de tratamiento de supresión de testosterona: "Empezó mi tratamiento en mayo de 2019, cuando empecé la terapia de cambio hormonal", explica Lia.

"Tenía el temor de que no pudiera nadar y me encanta competir, y me encanta ver lo rápido que puedo ir", asegura. Los médicos apelan a la lógica, aunque haya un cambio hormonal: "No pueden cambiar el tamaño del cuerpo de alguien, no pueden cambiar su estatura, así que tiene ventajas al estar en el cuerpo de un hombre", dice una doctora.

Una injusticia, así lo ven el resto de nadadoras, con unos tiempos similares a los que hacía cuando Lia era Will.

Publicidad