Juegos Olímpicos

Yulenmis Aguilar, una de las promesas olímpicas de París 2024

La cubana conseguía esta semana la nacionalidad, lo que le permitirá representar a España en la modalidad de lanzamiento de jabalina.

Publicidad

Yulenmis Aguilar decidió dejar a un lado Cuba y cruzar el charco. Desde aquel 15 de agosto de 2018, día en el que prescindieron de ella en la selección de su país natal, aparcó deportivamente sus lazos con esta tierra y puso rumbo a Galicia. El suyo es ahora un sueño hecho realidad “a medias”: la otra parte de su objetivo se cumplirá cuando se ponga la camiseta española en los Juegos de París 2024.

El lanzamiento de jabalina es su pasión desde que tenía 11 años, cuando empezó a entrenar. Con mucho esfuerzo consiguió proclamarse campeona de esta modalidad en 2015 y 2017, llegando incluso a conseguir un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. No obstante, esto no fue suficiente para su re-selección en 2018: “En ese momento, Cuba dejó de existir para mí, deportivamente hablando”.

Cuando llegó a Galicia en 2020, sufría depresión y problemas físicos: “Fueron meses muy difíciles y largos, pero logramos salir del bache”, relata Aguilar. Su apoyo para conseguirlo no fueron solo los componentes de su equipo médico, sino también uno de sus pilares en España: Raimundo Fernández, veterano entrenador de lanzamientos que formó parte de las carreras de otros deportistas como Julián Sotelo o Ángeles Barreiro.

Fue él quien le facilitó a Aguilar fichar por el Valencia Club Atletismo y, también, quien la prepara para su próximo gran objetivo: París 2024. “Desde que llegué a España siempre dije que íbamos a trabajar estos tres años, cuatro temporadas, para estar en la mejor forma posible para los próximos Juegos y se ha logrado”, reconoce.

Visualiza el oro olímpico

Yulenmis cree haber alcanzado, en este punto, sus niveles óptimos en el sentido físico y técnico, aunque para ella no es suficiente: sigue trabajando para tratar de alzarse con el oro olímpico de su modalidad: “Yo lo visualizo cada día, cada noche, cada momento de mi entrenamiento”, dice la deportista, que también menciona el reto que supone enfrentarse a otras compañeras de este nivel.

Y es que con los Juegos ya a la vuelta de la esquina, la ahora española ya vislumbra su sueño casi completamente cumplido: vestir la camiseta de la Selección española y regresar a casa con una medalla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad