Juegos Olímpicos Tokio 2020

La 'Triarmada' se queda sin medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio donde el noruego Kristian Blummenfelt se cuelga el oro de triatlón

España tendrá que esperar para sumar una nueva medalla en la categoría de triatlón. El oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido para el noruego Kristian Blummenfelt después de que la 'Triarmada' quedase con Mario Mola relegada al décimo, duodécimo y vigésimo quinto puesto.

Kristian Blummenfelt

Kristian BlummenfeltEFE

Publicidad

Mario Mola ha sido el mejor español en la categoría de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero no ha podido superar la décima posición y por lo tanto España se queda sin sumar su segunda medalla olímpica en esta categoría después de la plata alcanzada en Londres 2012 por Gómez Noya. El oro de esta categoría en Japón se lo ha llevado el triatleta noruego Kristian Blummenfelt.

Fernando Alarza y Javier Gómez Noya han concluido duodécimo y vigésimo quinto, respectivamente. Un mal comienzo en el segmento de natación y las durísimas condiciones de calor y humedad liquidaron las opciones de la 'Triarmada' a una medalla en Tokio.

Después de una salida nula, en la que la mitad de los participantes nadó en falso bastantes metros desperdiciando unas fuerzas muy necesarias, con un arranque muy madrugador a duras penas pudo amortiguar la temida dureza de la competición. Con el agua a 30 grados, los tres españoles, que compitieron casi siempre juntos, se rezagaron 40 segundos después de los 1.500 metros de natación y fueron siempre a remolque. Esto les supuso la obligación de hacer un esfuerzo añadido en los 40 km de ciclismo que acabaron pagando al certificar que las medallas se alejaban.

A mitad del segmento de bicicleta, Mola, Gómez Noya y Alarza lograron enjuagar toda su desventaja y reengancharse al grupo de cabeza, mientras que aventureros como el luxemburgués Stefan Zachaus y el suizo Andrea Salvisberg infructuosas escapadas en solitario.

Finalmente, unos 35 triatletas llegaron bastante agrupados a la última transición, donde los españoles volvieron a perder tiempo y Mola salió el mejor en vigésimo segunda posición.

Mola remonta hasta el 'Top 10'

Mario Mola tuvo su momento de esperanza al protagonizar una notable remontada en los 10 kilómetros finales, sin embargo la competición por las medallas era ya inalcanzable.

El noruego Kristian Blummenfelt lanzó un ataque letal en la última vuelta y conquistó el mayor logro de su carrera con 11 segundos de ventaja sobre Yee, plata, y 20 respecto a Wilde, bronce. Completamente exhausto tras parar el reloj en 1:45:04, Blummenfelt acabó vomitando sobre la misma línea de meta y la organización lo retiró con una silla de rueda, aunque sin perder su gran sonrisa.

Publicidad