Maratón

Iván Penalba, en la 'carrera del infierno': "Creo que hay que estar un poquito loco"

El atleta valenciano será el único español en la ultramaratón más dura del mundo en California, Estados Unidos. A falta de menos de dos meses (11 de julio), el español sigue disputando carreras para llegar al máximo nivel.

Publicidad

La Badwater 135 se celebra en el mes de julio cada año, saliendo de la cuenca Badwater y terminando en el Monte Whitney tras 217 kilómetros y un ascenso de hasta 4.000 metros.

La distancia de la carrera y la diferencia de altitud (Pasando por los puntos geográficos más bajo y más alto de Estados Unidos excluyendo Hawái y Alaska) no son las únicas dificultades quese suman a la maratón, las temperaturas extremas como los 50 grados que se alcanzan durante el día o los 10º por la noche en el Valle de la muerte (punto por donde pasa el recorrido de la carrera) hacen de esta la prueba más dura del mundo.

3 años de preparación

Iván ha estado preparándose durante tres años, y ha tenido que pasar una preselección en la que solo entran cien corredores para poder disputar la carrera. Ahora, su reto antes de la máxima competición pasa por las seis horas de París tras haber disputado hace apenas dos semanas las tres horas de Ciudad Real. "Yo he estado preparándome 3 años. En 2018, fui campeón del mundo en 24 horas y no entré. Tienes que tener un gran currículum, rellenar un formulario acreditando que estés acreditado para la prueba. Con acabar sería ya un éxito", afirma.

De cara a poder afrontar la carrera de Estado Unidos, Iván ha habilitado un crowfunding para tener presupuesto y poder financiar el coste tanto del viaje como del equipo necesario para una carrera de esta magnitud. En caso de lograrlo, el valenciano estará el próximo 11 de julio en la ultra maratón más dura del mundo.

Publicidad