Presentación Xavi Hernández

Xavi Hernández: "El Barcelona es el club más difícil del mundo, hay que ganar y convencer"

Xavi Hernández dejó claras sus ideas en su presentación como nuevo entrenador del Barcelona. "Hay que convencer y volver a la exigencia y a la excelencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane y compañía", indicó el técnico catalán.

Publicidad

Xavi Hernández dejó claras sus ideas en su presentación como nuevo entrenador del Barcelona, una presentación que reunió acerca de 10.000 aficionados en el Camp Nou.

"Tengo mucha ventaja por conocer el club y a ciertos jugadores. Habrá críticas, está claro. El Barça es el club más difícil del mundo, no se trata únicamente de ganar, hay que ganar y convencer. Volver a la exigencia y a la excelencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane y compañía", admitió Xavi Hernández.

"Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones. Más que el sistema, es el modelo, la idea. En el Al-Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores. Aquí será diferente", explicó Xavi Hernández.

Pese a esa idea de juego, Xavi Hernández admitió que los resultados marcaran su futuro y el del equipo.

"Vamos a trabajar duro para reforzar al equipo. No he vivido el equipo internamente. Creo que ya lo he resumido: exigencia, entrenar a tope, inculcar la idea del staff técnico y saber que estamos en el Barça. Aquí no vale empatar ni perder. Aquí cuando se empate o se pierde esto es un funeral. Hay consecuencias, reconoció Xavi Hernández.

El técnico de Terrasa aseguró que será exigente con todos los jugadores, que partirán "de cero". Así, los Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto o Marc-André Ter Stegen, a los que tuvo de compañeros, serán los primeros a ser exigidos para que den ejemplo a los más jóvenes. Y les pedirá "más profesionalidad", si cabe.

"Tienen que ser más profesionales que nunca porque no estamos teniendo buenos resultados y hay que tener orden. No hace falta ser duro, es un tema de orden y de normas que hay que cumplir. Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. Cuando no, hemos ido mal. Las normas están para cumplirlas, no es disciplina sino que es orden", indicó Xavi.

"Tienen la ventaja que les conozco. He leído muchas veces que no quería entrenar a jugadores que habían sido compañeros. Tengo amigos en la plantilla y son a los que apretaré más. Tienen que liderar el vestuario y son muy importantes. Les conozco, sé sus virtudes y defectos y para mí es una ventaja, no tengo ningún problema con ello. Conozco a Gerard, 'Busi', Jordi, Ter Stegen y Sergi y deben liderar esto, les hemos de exigir a ellos los primeros y serán uno más de la plantilla", avisó Xavi Hernández.

"Entendemos el juego con la posesión, presión alta, sin especular, siendo agresivos e intensos"

El entrenador catalán reconoció que no es fácil ser jugador del Barcelona y aseguró que intentará ayudar a los jugadores.

"Mi idea como entrenador es ayudar a los jugadores. De fuera noto que algún jugador nota esas críticas. Es muy difícil ser jugador del Barça, el tema psicológico es muy duro. Pero vamos a ayudarle a nivel personal y profesional y a partir de ahí que tengan rendimiento", aseveró Xavi.

"Entendemos el juego con la posesión, presión alta, sin especular, siendo agresivos e intensos, crear ocasiones de gol e ir al taque. No descubro nada, es el ADN Barça- un equipo intenso que no se deje nada en el campo e ir al ataque a ganar el partido", resumió.

Por otro lado, preguntado por qué es no tener a Messi a sus órdenes, fue tajante: "A todos les echamos de menos, también a Eto'o o Ronaldinho, pero no están".

"Tengo amistad con Messi, me ha escrito y me ha deseado suerte, me ha hecho broma. Es el mejor jugador del club, de la historia, pero no le tenemos. Y no podemos pensar en jugadores que ya no tenemos", recalcó Xavi Hernández.

Xavi admite que el Barcelona fue a buscarle en dos ocasiones

Por último, Xavi Hernández reconoció que el Barcelona fue en dos ocasiones a buscarle antes de esta última ocasión en la que dio el paso para regresar al club del que salió en 2015.

"Las dos primeras veces que vino el Barcelona, no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como futbolístico. Yo también creía que era pronto. Luego, con elecciones por medio, no nos pareció el momento idóneo", admnitió Xavi.

"Ahora, con Jan, tengo muy buena relación. Creo que es el mejor presidente que ha tenido este club. Me llamó y no tuve ninguna duda. Eran más dudas familiares. En Qatar hemos vivido muy bien y tenemos dos críos pequeños. Sé que Jan es un tío que va de cara, que habla claro. Veo que la Junta mira por el club", concluyó el nuevo entrenador del Barcelona.

Publicidad