Champions League

Xavi y el Barça, ante su última bala de la temporada

El técnico catalán, que dejará el club en junio, ha calificado el partido ante el Nápoles como el "más importante de la temporada" ¿El pase a cuartos y un segundo puesto en Liga salvaría la campaña de los azulgrana?

Xavi Hernández se saluda con Robert Lewandowski en un partido del FC Barcelona esta temporada

Xavi Hernández se saluda con Robert Lewandowski en un partido del FC Barcelona esta temporadaGetty Images

Publicidad

A 8 puntos del Real Madrid en la Liga, el FC Barcelona afronta la vuelta de los octavos de Champions ante el Nápoles (1-1 en la ida) como una inesperada final que podría significar el aprobado raspado de una temporada más que decepcionante en Can Barça.

Xavi y el Barça, ¿reconciliación con Europa?

A Xavi se le ha presentado una oportunidad que no disfrutó en sus dos pasadas campañas como técnico azulgrana: el poder competir en la fase del KO de la Champions. Tras dos batacazos tremendos en la fase de grupos de 2022 y 2023, el Barça aspira a pisar unos cuartos de final por primera vez desde 2020 (hace cuatro años), cuando fue vapuleado y humillado por el Bayern en Lisboa (2-8 en una eliminatoria que se jugó a partido único y en campo neutral). Desde entonces, dos KO en fase de grupos y otro varapalo curioso en octavos ante el PSG (5-1 global en la edición 2020-2021).

La 'cruel' Champions puede 'salvar' la temporada del Barça

La Champions, esa que le ha sido esquiva y cruel a los culés en los últimos años, puede 'salvar' la temporada de un Xavi ya sentenciado. Y es que si consigue pasar este martes ante el Nápoles (1-1 en la ida) y avanza a los cuartos de final, acompañado eso sí de un segundo puesto en Liga, la temporada podría ser de un 5 'pelao', no más, y siendo muy generosos.

Este año no ha podido pescar en otras competiciones, pero es que ni se acercó, cayó rotundamente ante un Madrid muy superior, y a medio gas, en la final de la Supercopa de España (4-1), tampoco pudo en cuartos de Copa del Rey ante el Athletic y en Liga, pese a que quedan 10 jornadas, se intuye casi imposible remontar 8 puntos al conjunto de Ancelotti, que siempre responde cuando se ve exigido por sus rivales o las circunstancias. Sobrevivir en el alambre, sobreponerse a las múltiples lesiones y maximizar sus opciones también es una de sus grandes virtudes. Sin florituras, pero casi siempre gana en casa (38 de 42) y es el mejor fuera (31 de 42). Solo el Girona le ha podido aguantar el ritmo hasta hace un par de semanas, porque Barça y Atleti de regularidad entienden poco este año.

"Es el partido más importante de la temporada"

Volviendo a la Champions, ha sido el propio entrenador de Tarrasa el que ha admitido la importancia vital del duelo europeo de este martes: "Es el partido más importante. Estamos preparados, la palabra es ilusión. Hace cuatro años que no estamos en cuartos. Queremos competir y mañana nos enfrentamos a un gran rival, es una oportunidad de oro. Necesitamos un campo lleno para vivir una noche mágica", dijo Hernández en lo que se entiende como una clara llamada a la afición culé, que seguro que está a la altura a pesar de una hasta ahora más que decepcionante campaña.

"La palabra es ilusión, hace cuatro años que no estamos en cuartos... es una oportunidad de oro"

Xavi Hernández

El Barça quiere aferrarse a la historia, al menos la que atesora ante el Nápoles, equipo que nunca le ha ha ganado ninguno de los cuatro partidos europeos (2 derrotas y 2 empates).

El Nápoles en 2020, última víctima del Barça en una eliminatoria de UCL

La última eliminatoria entre ambos fue en los 1/16 de final de la Europa League (5-3 para el Barça) en aquella edición que terminó con el bochorno del Camp Nou: eliminados en casa ante el Eintracht en una marea blanca de aficionados alemanes. La anterior fue en octavos de Champions (4-2 global) en la que precisamente fue la última batalla en la máxima competición europea que fue capaz de pasar el equipo catalán. Hablamos del 8 de agosto de 2020... Ha llovido y ha tronado desde entonces en Can Barça.

Este martes está en juego el futuro a medio y largo plazo de los culers: no solo el importante aspecto anímico para el resto de temporada y el evidente fracaso que sería caer de nuevo en octavos, sino el dinero que dejaría de ganar si el equipo no pasa: 10'6 millones de euros por llegar a la siguiente ronda. Muchos contratos que cumplir y ladrillos que pagar para el renovado Camp Nou.

Xavi y el Barça, a intentar reconciliarse aunque sea un poco con una Champions que les ha caído demasiado grande en el último lustro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad