120.00

Publicidad

Coronavirus

Ruiz Escudero, sobre el brote de coronavirus del Fuenlabrada: "No se ha comunicado debidamente"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Esscudero, ha analizado en el programa 'Mas de Uno' de 'Onda Cero' el borte de coronavirus surgido en el Fuenlabrada.

El brote de coronavirus detectado en el seno del Fuenlabrada, equipo de segunda división, sigue siendo investigado por la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia.

La Fiscalía de A Coruña ha informado hoy de la apertura de diligencias para esclarecer si el club madrileño cometió un delito al no notificar ese brote antes de viajar a A Coruña, donde se encuentra ailsado en un hotel con 12 positivos en su plantilla.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado en el programa 'Mas de Uno' de 'Onda Cero' que "no se ha comunicado debidamente" el brote.

"Es el brote más importante que hemos tenido en Madrid en las últimas semanas. Ayer estaba en 97 contactos investigados, por lo que posiblemente serán más los contagios", ha señalado Ruiz Escudero.

El consejero madrileño ha aclarado que la notificación que recibieron del laboratorio la recibieron "por un correo electrónico el lunes a las 17:54", cuando el primer positivo se detectó el sábado.

"La comunicación hay que hacerla a la Comunidad de Madrid, no el club, sino el laboratorio; todos, sean privados o públicos tienen que comunicarlo a Salud Pública", ha añadido Ruiz Escudero, insistiendo en que no se hizo la comunicación "debidamente" para después tomar las decisiones adecuadas.

El Fuenlabrada asegura que no hubo negligencia y que siguieron el protocolo

Ahora se está valorando cuál es la situación clínica, que es "lo más importante", tanto de los que allí se encuentran y cuya PCR salió positiva como evaluando la situación de los contactos que se encuentran allí y aquí para determinar qué se va a hacer con la situación.

En las alegaciones que el Ayuntamiento de A Coruña presentó este jueves a la Fiscalía, se indica que "desde que se hacen las primeras pruebas a los jugadores del Fuenlabrada hasta el día de ayer", en que se confirmaron seis positivos, de los que cinco viajaron contagiados desde Madrid, según el escrito.

Por su parte, el club madrileño defiende que toda la expedición que viajó a Coruña había dado negativo en tres controles previos, según dijo el jueves su presidente, Jonathan Praena.