Caso Negreira

¿A qué posibles penas y sanciones se enfrenta el Barcelona y Bartomeu por el 'caso Negreira'?

La Fiscalía está ultimando una denuncia por corrupción en los negocios y administración desleal contra el club azulgrana, Bartomeu y Enríquez Negreira. A continuación, detallamos las posibles penas a las que se enfrenta el Barcelona.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona

Publicidad

El 'caso Negreira' podría judicializarse en los próximos días. La Fiscalía va a denunciar al club azulgrana por los pagos realizados al que fuera vicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira. La denuncia irá dirigida, al menos, contra el club, su expresidente, Bartomeu; y el propio Negreira.

La denuncia de la Fiscalía contemplará dos delitos: corrupción en los negocios y administración desleal. El ministerio público tramitará su denuncia por los al menos siete millones de euros que el Barça habría abonado al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, por unos informes verbales sobre los colegiados cuya existencia no está acreditada.

La pregunta ahora es a qué delitos y penas se enfrenta el Barcelona. El artículo 286 bis del Código Penal trata sobre el delito de corrupción en los negocios y reza: "Castiga todo aquel que ofrezca, prometa o conceda beneficios o ventajas sin justificar a personas relacionadas con una empresa o sociedad para que la misma le favorezca a él o a un tercero frente a otros en las relaciones comerciales".

En el artículo 286 bis 3 lo concreta en competiciones deportivas y explica que "castiga los hechos cuando la finalidad que se persigue con estas conductas es predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva profesional. En este caso, lo que se castiga son los sobornos que, con este fin, sean llevados a cabo por los siguientes sujetos activos: miembros o colaboradores de entidades deportivas, deportistas, árbitros o jueces".

¿Puede el Barça ser castigado deportivamente o descender de categoría?

De esta forma, la tarea del juez será comprobar si el Barcelona, como persona jurídica, cometió este delito de corrupción en los negocios. Si es declarado culpable, el Barcelona podría ser multado económicamente, pero nunca de forma deportiva. Y es que en España ese delito estaría ya prescrito, al estipular un periodo de tres años en la nueva ley del deporte. El último pago a Negreira fue en 2018, razón por la que la sanción deportiva no es posible.

Pero fuera de España la situación podría ser diferente. Y es que tanto UEFA como FIFApueden sancionar a un club dejándolo fuera de sus competiciones si se demuestra que influyó en resultados deportivos. Si el juez dictamina que el Barça fue culpable en alguno del delito de corrupción en los negocios, el Barça se arriesga a quedar fuera de la Champions. En España sí podrá seguir compitiendo en primera división y el descenso administrativo de categoría sería imposible, con la ley española en la mano. La única posibilidad para que el Barça perdiera la categoría es que la FIFA entrara de oficio en el caso.

Por otro lado, Josep María Bartomeu es el único presidente que será denunciado al ser los pagos bajo su mandato los únicos que no han prescrito. El delito de corrupción en los negocios prevé una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y el pago de una multa.

Tanto a Bartomeu como a algunos directivos también se les denunciará por un delito de administración desleal. Las penas para este delito van desde los 6 meses hasta los 3 años.

Publicidad