Maniquís con camisetas de Griezmann en una tienda del Barcelona

Publicidad

FC Barcelona

La preocupante deuda que amenaza la economía del Barcelona: ¿está en quiebra?

La publicación de la memoria económica de la temporada 2019-20 ha destapado la delicada situación económica que atraviesa el Barcelona por su política deportiva y la falta de ingresos por el coronavirus. ¿Está el Barcelona en bancarrota?

El FC Barcelona ha reconocido, en la última memoria económica de la temporada 2019-20, una deuda de 1.173 millones de euros, 730 de ellos a corto plazo, es decir, a pagar el próximo 30 de junio.

Las cifras pueden parecer muy graves y lo son, pero de ahí a hablar de que el Barcelona está en bancarrota dista un abismo. Y es que el club azulgrana, por poner un ejemplo, cerró la temporada 2018-19 con una deuda de 505,578 millones de euros.

El problema no es otro que la falta de ingresos por la crisis del coronavirus. La falta de público en el Camp Nou o el cierre de sus museos y tiendas han disminuido sus ingresos de forma drástica, lo que ha provocado que la deuda ascienda de forma muy elevada.

¿Puede acabar e Barcelona siendo una sociedad anónima?

Bien es cierto que la política económica, con fichajes muy costosos y que aún se están pagando, no ayuda a que el balance económico del Barceloan sea positivo. Y es que, debe cerca de 126 millones a corto plazo por diversos traspasos.

El Barcelona debe pagar a corto plazo 29 millones de euros al Liverpool por Coutinho, 16 al Ajax por Frenkie De Jong, 10 millones al Girondins por Malcom, 9,6 millones al Sporting de Braga por Trincao. Respecto a Coutinho y De Jong, a largo plazo el Barcelona debe aún abonar 48 del holandés y 40 del brasileño.

Pese a esa elevada deuda y esas cifras, la situación económica no parece hacer peligrar el futuro del Barcelona. De momento, está descartado que pueda convertirse en una sociedad anónima, algo que ni Laporta, ni Font, ni Freixa, los tres candidatos a la presidencia, contemplan.