Fútbol

Las posibles sanciones a las que se enfrenta el Manchester City, acusado de irregularidades financieras

A continuación detallamos las principales preguntas y respuestas sobre el caso 'Manchester City'.

Una imagen del exterior del Etihad Stadium, campo del Manchester City

Una imagen del exterior del Etihad Stadium, campo del Manchester City Efe

Publicidad

¿Puede ser expulsado el Manchester City de la Premier League? ¿Recibirá una multa económica o la pérdida de puntos? El mundo del fútbol presencia expectante el torbellino que se cierne sobre el equipo citizen, acusado de irregularidades financieras. Una comisión independiente será la que determine si el City es o no culpable de haber violado las reglas financieras de la Liga inglesa.

El conjunto citizen se enfrenta a graves sanciones, que puede ir desde una multa económica a la pérdida de la categoría, pasando por la deducción de puntos como ya ocurrió hace unas semanas en la Serie A con la Juventus de Turín.

¿De qué se le acusa al Manchester City?

El equipo citizen ha sido acusado por parte de la Premier League de irregularidades financieras en sus cuentas. La Liga inglesa detalla que el City no proporcionó "información veraz" sobre diversos temas como el sueldo del entrenador, Pep Guardiola, durante cuatro años o los ingresos del club, incluidos patrocinios.

Además, el Manchester City no habría cumplido con el 'fair play' fijado por la UEFA ni tampoco por las reglas de control de gastos de la Premier League.

Una comisión independiente determinará ahora si el City es o no culpable de esas supuestas infracciones. Si es declarado culpable, el City se enfrenta a diferentes sanciones económicas y deportivas.

¿A qué sanciones se enfrenta el Manchester City?

La comisión independiente tiene poder para aplicar sanciones que van desde el descenso, hasta la pérdida de puntos esta temporada, ya que es poco probable que los resultados de otras temporadas se vean afectados por este caso.

El City también puede recibir multas económicas, como ya le ocurrió en 2020, cuando la UEFA le sancionó con 30 millones de euros, que fueron reducidos a 10 tras la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La comisión también puede impedir al City inscribir nuevos jugadores. Estas son las medidas que la comisión podría llevar a cabo, aunque la resolución real está muy lejos de ser dilucidada y puede llevar meses de deliberación, tras lo que, en caso de ser necesaria, podría haber una apelación ante otros estamentos, como el TAS.

Las sanciones más recientes en el fútbol inglés corresponden al Reading, que perdió seis puntos la temporada pasada por quebrantar las reglas financieras de la English Football League (EFL, por sus siglas en inglés), y al Derby County, que bajó a League One tras perder 21 puntos por entrar en bancarrota y por romper las reglas del 'fair play' financiero. Ambos casos pertenecen a la temporada 2021/2022.

La primera y última vez que un equipo de Premier League recibió como sanción la perdida de puntos fue el Portsmouth en la temporada 2009/2010 por entrar en bancarrota.

Comunicado del Manchester City: "Sorprendido por la acusación"

Después de conocerse las graves acusaciones, el Manchester City ha emitido un comunicado en el que se muestra "sorprendido" por las acusaciones de irregularidades financieras presentadas por la Premier League y espera que la investigación termine con este asunto "de una vez por todas".

"El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League", informó el City en dicho comunicado.

"El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas", indica el club citizen.

Publicidad