RFEF

Pedro Rocha convoca elecciones a la presidencia de la RFEF

Los comicios se celebrarán el 6 de mayo pero ¿qué requisitos se deben tener para optar a la presidencia de la Federación?

Publicidad

La Comisión Gestora de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha puesto en marcha este miércoles, a través de su presidente Pedro Rocha, el proceso electoral para elegir al que será el próximo presidente del ente federativo. La reunión ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y Rafael del Amo será ahora el que dirigirá la Gestora.

Rocha dimitirá y se presentará

Precisamente será Rocha, el que hasta ahora era el máximo directivo de la Comisión, el que ha presentado su dimisión en las próximas horas para presentarse como candidato a la presidencia, aunque todavía no lo haya hecho oficial. Además, este también dimitió como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol para poder presentarse así a la presidencia de la RFEF.

Los comicios se celebrarán el 6 de mayo y será un día después cuando comience el plazo de 5 días para la presentación de las candidaturas.

Requisitos para ser candidato a presidir la RFEF

El mencionado Rocha será uno de los que se presenten a la presidencia de la RFEF, entre otros, y para eso tendrá cinco días con el objetivo de conseguir el 15% de los avales únicos de los asambleístas. Por otra parte, todos los candidatos deben ser españoles y estar envueltos en ningún proceso judicial abierto o haber recibido hasta el momento ningún tipo de sanción deportiva. De momento no se conocen más candidatos que Rocha y Eva Parera, expolítica, que aspira a ser la primera mujer en dirigir este ente federativo.

Esta convocatoria se retrasó por los registros de la UCO

Esta convocatoria de elecciones llega varias semanas más tarde de lo esperado ya que se iban a celebrar el miércoles 20 de marzo, día en el que los agentes de la UCO entraron en la sede de la Federación en Las Rozas para registrar las oficinas, al igual que lo hicieron en el estadio de La Cartuja y en el domicilio particular de Luis Rubiales en Granada. Todo esto en un proceso abierto en el que se investigan irregularidades en los pagos y contratos millonarios como el que llevó la Supercopa de España a Arabia, entre otras cosas. La Guardia Civil recopiló documentos y contratos del periodo en el que Rubiales dirigió la RFEF (2018-2023).

El expresidente Rubiales, detenido y puesto en libertad

En cuanto a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF (dimitió en septiembre de 2023 a raíz del beso a Jennifer Hermoso), ha aterrizado este miércoles en España tras varias semanas en República Dominicana y ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad. Los agentes de la Guardia Civil, según fuentes cercanas al caso, le leyeron sus derechos en el aeropuerto de Barajas además de interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles. Ahora esperará a que la jueza le cite para declarar por los mencionados y presuntos contratos irregulares durante su etapa al frente de la Federación.

Además, este pasado lunes agentes de la UCO y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de República Dominicana registraron el alojamiento temporal del expresidente en el país tropical y confiscaron algunos enseres personales, entre ellos un móvil y una tablet.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad