Federación Española de Fútbol

La Guardia Civil registra la sede de la RFEF y la casa de Luis Rubiales por contratos irregulares: hay 7 detenidos

La UCO investiga irregularidades en los contratos de la Supercopa de España en Arabia acordados por Rubiales y Piqué. El expresidente de la RFEF no ha sido detenido al hallarse fuera de España.

Publicidad

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (OCU) ha registrado este miércoles la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la casa de Luis Rubiales en Granada, entre otros domicilios, en el marco de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años (2018-2023). Además, los agentes han practicado hasta 7 detenciones, entre ellos el asesor jurídico del exvicepresidente de la RFEF, y se está investigando a otras 5 personas en el registro de otros edificios, según fuentes de la investigación.

Por eso es que la Guardia Civil no solo ha inspeccionado la sede de la Federación (Las Rozas, Madrid) sino al menos otros 11 domicilios en diferentes provincias españolas en una investigación sobre presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

La Supercopa de Arabia, en el punto de mira

Bajo la lupa estarían los contratos y todos los detalles del acuerdo por el que la Supercopa de España pasó a jugarse en Arabia Saudí, un paso en el que todo tuvieron que ver el expresidente entonces de la RFEF, Luis Rubiales, y el exjugador del Barça, Gerard Piqué, a través de su empresa 'Kosmos', que hizo de intermediaria y que cobró 24 millones de euros por este trabajo.

La Guardia Civil también ha registrado el domicilio particular de Rubiales (dimitió en septiembre de 2023 tras el escándalo con Jenni Hermoso) en Granada. El expresidente no ha sido detenido al no estar en España y encontrarse en República Dominicana desde enero.

El acuerdo por el que esta competición pasó a celebrarse en el país árabe le aporta unos beneficios de 40 millones de eurosanuales a la Real Federación Española de Fútbol, un total de 240 millones de euros que se reparten entre RFEF, clubes y 'Kosmos'. Dicho acuerdo finaliza en 2029.

Detenido el asesor jurídico de Rubiales

Hasta el momento se han practicado siete detenciones entre las que se encuentran la de Tomás González Cueto, asesor jurídico de Luis Rubiales y mano derecha del que fuera máximo mandatario de la RFEF, además hay cinco personas que están siendo investigadas.

Además, estas múltiples operaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En septiembre se hizo un registro por 'el caso Negreira'

Precisamente en septiembre del año pasado la Guardia Civil también se presentó en la sede de la RFEF para llevar a cabo un registro en busca de información o documentos relacionados con 'el caso Negreira' que ahora mismo está siendo investigado y por el que Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA entre 1994 y 2018 recibió pagos de hasta 7'6 millones de euros por parte del FC Barcelona entre 2001 y 2018.

El exárbitro de 78 años acudió este martes 19 de marzo a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para comparecer ante el juez Joaquín Aguirre pero se acogió a su derecho de no declarar pese a ser el principal investigado de los casi 8 millones de euros que recibió del club catalán durante 17 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad