Dani Alves

La nueva realidad de Dani Alves en la cárcel: "Tener un compañero de celda hace que su integración sea más rápida"

¿Cómo es el día a día de Dani Alves en la prisión de Brians 2? Alberto Gómez, coordinador CSIF de prisiones en Cataluña, explica en las Noticias de la Mañana cómo se ha integrado el futbolista a su nueva vida en la cárcel.

Publicidad

La Audiencia de Barcelona decidirá este martes si excarcela o no a Dani Alves, acusado de una presunta violación en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre. La defensa del brasileño presentó un recurso contra el auto de prisión que la jueza dictaminó para el jugador al estimar un elevado riesgo de fuga.

Alberto Gómez, coordinador de CSIF de prisiones en Cataluña, ha sido entrevistado por Manu Sánchez en las Noticias de la Mañana de Antena 3 y ha explicado que el trato con Alves ha sido el mismo que con cualquiera de los otros internos en la prisión de Brians 2.

"No hay ningún protocolo especial. Una vez que ingresa en prisión va a un módulo ordinario, un módulo que comparte con otros internos, con una misma tipología de los presuntos delitos que ha cometido. Pasa a ser uno más y como tal lo tratamos", ha detallado Alberto Gómez.

"Sí, es muy incómodo por todo el ruido que se genera y la expectación que genera. Desde el minuto 1 que ingresa en prisión es tratado como uno más de los casi 1.400 internos que tenemos a día de hoy en Brians 2", ha aclarado Alberto Gómez.

"No podemos incurrir en un delito como sería hacerle cualquier trato de favor"

Alguien como Alves genera expectación hasta dentro de su propio módulo. Y son situaciones que queremos tener controladas en todo momento porque nosotros tenemos que velar por la seguridad nuestra y la del resto de los internos. En todo momento nosotros defendemos la profesionalidad de nuestro colectivo tanto en cuanto en que no podemos incurrir en un delito como sería hacerle cualquier trato de favor. Somos un colectivo muy formado, profesional y que nos gustaría tener el reconocimiento por parte de Instituciones Penitenciarias en el Estado y del Departament de Justícia en Cataluña y que se nos tratase como un colectivo de primera. Y no que a veces parezca que nos tratan como a un colectivo de segunda. Por parte de nuestros dirigentes nos sentimos olvidados", ha reclamado el coordinador de CSIF de prisiones en Cataluña.

¿Y cuál sería la forma de proceder en caso de que se dictamine la excarcelación de Dani Alves? Alberto Gómez ha explicado cómo funciona el tema de las salidas de prisión.

"Bueno, mañana es día 21 y nosotros a partir del día de hoy ya sabemos todas las excarcelaciones que se producirán mañana tanto sea por salidas judiciales, hospitalarias, permisos y libertades. Y todo lo que sea fuera de agenda, es decir, lo que pueda llegar a lo largo del día de hoy no previsto se recibirá en la oficina de régimen del centro penitenciario. El funcionario encargado del expediente del señor Alves tendrá que hacer las anotaciones y todo el trámite burocrático pertinente y luego se hará la firma por parte de la dirección del centro. Si la notificación no llegara hoy y lo hiciera mañana, el tratamiento sería el mismo que el de cualquier otro interno: se harían los mismos trámites, se le notificaría su puesta en libertad y a la hora en la que se le pudiera sacar, se le sacaría. Siempre tiene que ser antes de las 00:00 horas, hasta las 23:59 para no incurrir en un posible delito de tener retenido a un interno más allá de lo que ha determinado un juez", ha explicado Alberto Gómez.

Por último, Gómez ha afirmado que el papel del acompañante de celda es muy común en las personas que ingresan por primera vez en prisión.

"El papel del compañero de celda, cuando hablamos de un interno primario, es decir, que es su primer contacto con el medio penitenciario, se hace muchísimo que esta persona esté acompañado en sus primeras horas y días. No sabemos cómo puede reaccionar la mente humana ante un choque de verse privado de libertad. Es algo que se hace en muchos casos y tener un compañero de celda hace que su integración sea más rápida", ha indicado Alberto Gómez.

Publicidad