Caso Negreira

Negreira recomendó al Barcelona "cuidar mucho" a Gil Manzano por su proyección

El Barcelona también pidió informes arbitrales sobre "el rival RM" (que coincide con las siglas del Real Madrid) al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Publicidad

José María Enríquez Negreira y su hijo recomendaron al FC Barcelona en 2016 que "cuidara mucho" su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, según el sumario de la investigación del caso al que ha tenido acceso la agencia EFE. Advertía Negreira que el árbitro dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas". Además, según un documento que la Policía incautó y que cita la agencia EFE, el Barcelona pidió informes arbitrales sobre "el rival RM" (que coincide con las siglas del Real Madrid) al propio Enríquez Negreira.

Gil Manzano, "juventud y proyección"

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo recomendaron en mayo de 2016 al Barcelona que "cuidara mucho" su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".

Así consta en uno de los informes sobre colegiados que los Negreira elaboraron para el club azulgrana a cambio de importes millonarios, según figura en el sumario, al que ha tenido acceso EFE, del caso de supuesta corrupción deportiva en la que una juez de Barcelona investiga al Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

Según consta en el sumario, en uno de sus informes, elaborado enmayo de 2016 con motivo de un derbi entre el Barcelona y el RCD Espanyol para el que había sido designado Gil Manzano, los Negreira resaltaban que se trataba del árbitro "con mayor proyección del fútbol español", aunque por entonces, pese a que estaba bien valorado, su nivel era "simplemente bueno".

"Igualmente interesa cuidar mucho la relación del Club con él por su gran nivel y juventud. Arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas. Es simpático, sonriente y sencillo", señalaba el informe.

"Seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM"

Asimismo, el Barcelona pidió informes arbitrales sobre "el rival RM" (que coincide con las siglas del Real Madrid) al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, según se desprende de un documento que la policía incautó en casa de un exdirectivo del club.

En un documento que figura en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso EFE, se detallan varios trabajos a realizar por el exvicepresidente del CTA y su hijo, entre los que destaca el "seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM".

Dentro del sumario, el documento aparece en una carpeta de pruebas incautadas en casa del exdirectivo del Barcelona, José Contreras, fallecido el día de Navidad de 2022.

Hacienda ve "un indicio" de servicios ilícitos

Asimismo, la Agencia Tributaria advirtió en abril de 2022 a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los pagos del Barcelona a Negreira hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.

Según el informe que recoge el sumario de la causa del 'caso Negreira', al que ha tenido EFE, el fisco sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros sin que se respondiese "a una actividad económica acreditada", si bien puntualiza que "no consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados".

Hacienda puntualiza, eso sí, que "esa falta de acreditación y explicación" podría ser "un indicio" de que las facturas podría estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados.

No obstante, subraya que estas conductas "no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector", como tampoco consta, según la Agencia Tributaria, pagos a ningún árbitro.

Choca con la querella de la Fiscalía

Hacienda llegó a estas conclusiones, pese a que, en su querella, la Fiscalía sostiene que, a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el club azulgrana "alcanzó y mantuvo" un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para que "a cambio de dinero" realizase "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones".

Publicidad