Mundial de Qatar 2022

Encuentro digital 'Destino Qatar 2022': "Qatar ha montado un parque temático dirigido a los aficionados"

Los periodistas de Antena 3 Deportes Teresa Lozano y Guillermo Lascoiti analizan el Mundial de Qatar 2022 y todas las polémicas que rodean la cita que comienza este domingo,

Publicidad

El Mundial de Qatar arranca este domingo y lo hará con las sombras y toda la polémica que arrastra esta atípica Copa del Mundo de Fútbol desde que fuera designada por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en diciembre de 2010.

Teresa Lozano y Guillermo Lascoiti, periodistas de Antena 3 Deportes, han analizado todas las aristas de uno de los grandes eventos del mundo del deporte en el encuentro digital 'Destino Qatar 2022'.

"El Mundial de Qatar es atípico en muchísimas cosas desde su gestación. Con el tiempo se ha sabido que Nicolás Sarkozy, a través de Platini, influyó mucho para que se lo llevara Qatar. Había muchos intereses ahí. Meses después la familia Al Thani rescató al PSG", explica Tersa Lozano.

"Se puede informar desde dentro de muchas cosas y no estás blanqueando"

La periodista de Antena 3 viajará a Qatar para cubrir el Mundial de Qatar y, desde su dilatada experiencia, explica que se pueden contar muchas historias del país desde dentro.

"Se puede informar desde dentro de muchas cosas y no estás blanqueando... ¿Recomendaciones? Como en la Supercopa en Arabia Saudí, a las mujeres no se nos dijo nada. Solo han recomendado de que es su cultura y mantener las distancias interpersonales y de ir con rodillas y hombros cubiertos. Las autoridades de Qatar insisten en que se debe respetar su cultura", desvela Teresa Lozano.

"Obviamente no pueden obligar a una persona con costumbres occidentales a que no haga algo a lo que está acostumbrada", reflexiona la periodista de Antena 3 que también estuvo en Arabia Saudí cubriendo la Supercopa de España.

"Es contradictorio. Están obsesionados con vender las maravillas de Qatar. Han montado un parque temático todo dirigido al fan, al aficionado: Transporte gratis, muchísimas ventajas... Quieren vender la imagen de que esto es maravilloso. Claro, eso se contradice mucho con ciertas cosas, como su trato a los homosexuales. El otro día una televisión alemana entrevistó a uno de los embajadores de Qatar, famoso exjugador qatarí, y dijo que la homosexualidad era una enfermedad mental. Es tremendo", reflexiona Teresa Lozano.

Pero lo cierto es que cuando el balón ruede y todo se ponga en marcha, el régimen qatarí no tendrá mucho margen de maniobra para controlar lo que ocurra.

"Qatar va a poder hacer muy poco porque le va a estar mirando todo el mundo"

"Una vez que empiece el Mundial quien dice que dos jugadores no van a celebrar un gol dándose un beso. ¿Qué les van a hacer? ¿Los van a meter en la cárcel? Qatar va a poder hacer muy poco porque le va a estar mirando todo el mundo. Saben que una vez comience el Mundial van a tener muy poco margen de maniobra", asegura Teresa Lozano.

Uno de los puntos polémicos del Mundial de Qatar es los contratos que famosos y deportistas han firmado con el régimen qatarí para promocionar las bondades del país. Uno de los más señalados es David Beckham, quien ganará unos 10 millones de libras por un reportaje de media hora promocionado por Visita Qatar.

"Beckham ha firmado un contrato de 12 millones de euros por un reportaje de media hora vendiendo las bondades de Qatar, que seguro son muchas. Pero David Beckham es un icono gay, es uno de los mejores amigos de Elton John. Elton John es padrino de sus hijos. A David Beckham le están criticando mucho en su país y un conocido cómico le ha retado a que deje su contrato con Qatar", explica Teresa Lozano.

"A Infantino se le llena la boca hablando de fútbol femenino..."

Otro de los temas más polémicos es de las muertes de trabajadores en la construcción de los ocho estadios del Mundial de Qatar.

"No quiero dejarlo en el tintero, el tema de las muertes que ha habido en la construcción de los estadios. Se trajeron a nepalís, gente de Sri Lanka, hindúes en unas condiciones penosas y, según una información del diario The Guardian, calculan en 6.500 las muertes de obreros en las obras d elos ocho estadios", apunta Teresa Lozano.

En todo este Mundial tiene mucha responsabilidad la FIFA, la encargada de designar al país para celebrar el Mundial de Fútbol hace 12 años.

"Los presientes de la FIFA siempre se han sentido presidentes de un Estado. A Infantino se le llena la boca hablando de fútbol femenino y por los derechos de las mujeres. Le gustan las frases grandilocuentes", reflexiona la periodista de Antena 3 Noticias.

Publicidad