Mundial Qatar 2022

Carlos de las Heras: "Desde que se concedió el Mundial a Qatar podemos hablar de miles de obreros muertos"

Carlos de las Heras, responsable de DD.HH. de Amnistía Internacional, ha analizado en las Noticias de la Mañana con Manu Sánchez la vulneración de los derechos humanos en Qatar y como el régimen qatarí utiliza la Copa del Mundo para "blanquear su imagen".

Publicidad

El Mundial de Qatar 2022 es ya el más polémico de la historia. Desde su designación por parte de la FIFA las sombras sobre la Copa Mundial de Fútbol de 2022 han sido constantes: muertes de trabajadores, persecución a homosexuales, falta de derechos de las mujeres...

Uno de los puntos más polémicos ha sido el de las condiciones laborales de los obreros migrantes en las infraestructuras y estadios del Mundial de Qatar. Hace ya un año el diario The Guardian fijaba en más de 6.500 las muertes de obreros en la construcción de lo estadios del Mundial.

Esa cifra, nunca reconocida desde Qatar, volvía este lunes al centro de los titulares después de que Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización del Mundial de Qatar, reconociera la muerte de "entre 400 y 500" obreros migrantes en los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Manu Sánchez ha entrevistado a Carlos de las Heras, responsable de DD.HH. de Amnistía Internacional, en las Noticias de la Mañana de Antena 3 Noticias.

¿No sé si se queda corto el calificativo del Mundial más polémico de la historia?

"Podría quedarse corto, podríamos hablar incluso de la vergüenza, de la vergüenza que nos hace sentir a muchos aficionados a este deporte y de ver como Qatar esta utilizando este Mundial para blanquear su imagen de derechos humanos".

Cerca 500 obreros muertos reconocidos por Qatar... ¿Cuántos serán en realidad?

"Desde Amnistía Internacional llevamos meses hablando de miles de muertos, pero no podemos concretar una cifra porque no se llevan a cabo investigaciones independientes e imparciales de las muertes de todos estos trabajadores migrantes. Desde que se le concedió la organización del Mundial a Qatar podemos hablar sin duda de miles de muertos".

"Qatar esta utilizando este Mundial para blanquear su imagen de derechos humanos"

¿En qué condiciones han trabajado esos obreros?

"Todas estas muertes tienen unas causas y son las duras condiciones de trabajo a las que se enfrentan. Podemos hablar de jornadas laborales de hasta 16 horas, de no tener días de descanso, de salarios impagados, de la nula posibilidad de acudir a la Justicia en casos de abusos, etc".

¿Son casi condiciones de esclavitud, no?

"Podemos hablar de condiciones de explotación laboral sin temor a equivocarnos. Por supuesto los estadios no se han construido en dos días, se han construido durante un tiempo en el que desafortunadamente muchos trabajadores, la mayoría migrantes y de países del sudeste asiático, han sido objetos de abusos. Hablamos de las cifras de muertos, pero también hay muchísimas personas y trabajadores en Qatar que aún hoy en día siguen siendo objeto de abusos laborales, no solo en lo que tiene que ver con la organización del Mundial sino, por ejemplo, lo que tiene que ver con infraestructuras, hostelería...".

"Jornadas laborales de hasta 16 horas, sin días de descanso, salarios impagados..."

¿Lo qué ocurre antes, durante y después de los partidos? Detenciones, represión...

"Todos estos gestos públicos de apoyo a la situación de derechos humanos en Irán y, en concreto, al situación de derechos de las mujeres en Irán son una nota muy importante para poder ver y ser conscientes de cómo realmente la libertad de expresión en Qatar está siendo restringida. Mucho más allá de eso los propios guardias de seguridad son trabajadores migrantes y ellos mismos son también objetos de abusos, por lo que están reprimiendo unas protestas de petición de derechos humanos para Irán seguramente en muchos casos en contra de su voluntad".

Publicidad