Gordon Banks, exportero de la selección inglesa

Publicidad

DISPUTÓ 73 PARTIDOS CON INGLATERRA

Muere a los 81 años el mítico portero Gordon Banks, autor de la 'parada del siglo' a Pelé

Gordon Banks, portero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, falleció a los 81 años. Una de sus imágenes más icónicas es la parada que le realizó a Pelé en el Mundial de 1970, que se acabó conociendo como la 'parada del siglo'.

Gordon Banks, portero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, falleció este martes a los 81 años.

"Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche", comunicó la familia del guardameta inglés. "Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él", agregaron.

Banks fue uno de los integrantes de la selección inglesa que se hizo con la Copa del Mundo de 1966 jugada en suelo propio, el único gran trofeo internacional conquistado por los 'Tres Leones'.

La acción que ha sobrevivido como la mejor parada de la historia

Una de sus imágenes más icónicas es la parada que le realizó a Pelé en el Mundial de 1970, cuando se estiró abajo, junto a uno de los palos, para salvar un cabezazo del astro brasileño. Esta es considerada una de las mejores paradas de la historia del fútbol.

"Yo marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró". La acción ha sobrevivido como la mejor parada de la historia, por el rechace en sí mismo y por quiénes lo protagonizaron; el mejor jugador y el portero que entonces defendía el título de campeón del mundo.

Banks entró en la historia por esa parada, pero ya antes había convertido a Inglaterra en campeona del mundo (encajó 3 goles en 7 partidos, uno de ellos de penalti) y pudo incluso competir con la leyenda del ruso Lev Yashin.

Una semana después de desesperar a Pelé, su ausencia en el encuentro de los cuartos de final de México'70, por unos problemas estomacales, dio a la Alemania de un jovencísimo Franz Beckenbauer la posibilidad de vengar la derrota en la final mundialista de cuatro años antes (3-2).

Banks fue, para muchos, el mejor portero

Banks disputó 628 partidos, 73 partidos con Inglaterra, durante una carrera de 15 años, probó fortuna en el incipiente 'soccer' estadounidense, con Fort Lauderdale Strikers, y jugó su último encuentro con el St Patrick's, de Irlanda del Norte, pero siempre prevaleció aquella parada en el estadio Jalisco de Guadalajara.

Lideró la selección inglesa campeona del Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra contra la Alemania Federal.

E Inglaterra, desde entonces, busca un heredero que no encontró ni en Peter Shilton, otro meta que se dio a conocer en el Leicester -pese a sus 125 partidos internacionales- ni en sus múltiples sucesores, hasta que la irrupción de Jordan Pickford, en el mundial ruso, ha vuelto a ilusionar a los hinchas de Los Tres Leones.

En 1972 sufrió un accidente de tráfico que le provocó la pérdida de visión en el ojo derecho y con ello terminar con su carrera profesional.

Publicidad