Fútbol

Medina Cantalejo responde a Javier Tebas: "Algo más de arbitraje sabemos nosotros y no personas que pueden estar criticando"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) reitera que el criterio de las manos es el mismo "al principio de temporada" y manda un recado a Javier Tebas. "Que un aficionado tenga dudas lo puedo entender, pero que un presidente de la Liga, no lo entiendo", indicó Luis Medina Cantalejo.

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros Efe

Publicidad

El asunto de las manos dentro del área está trayendo en jaque a los árbitros esta temporada. Los dos penaltis señalados en La Cerámica durante el Villarreal - Real Madrid solo han avivado la polémica respecto al criterio sobre estas jugadas. Una polémica que este lunes el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, se encargó de incrementar.

"Hay que trabajar para solucionar las interpretaciones de las manos. Llevo dos temporadas diciendo que soy incapaz de entenderlo. Y soy el presidente de LaLiga. Hay que trabajarlo porque, si no, nos vamos a cargar el VAR", aseguró Tebas.

"No se ha cambiado absolutamente nada el criterio sobre las manos"

Unas declaraciones que ya tienen respuesta por parte de Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), quien ha recordado que el criterio no ha cambiado.

"No se ha cambiado absolutamente nada el criterio sobre las manos respecto al principio de temporada. Luego, cada semana hay jugadas debatibles, es normal; pero el criterio es el mismo aunque luego hay aciertos y errores", indicó Medina Cantalejo en una rueda de prensa en Riad, capital de Arabia Saudí y dónde se disputa la Supercopa de España.

"Que un aficionado tenga dudas lo puedo entender, pero que un presidente de la Liga, no lo entiendo. Si hay cualquier duda, lo aclaramos. Ahora tenemos seis 'vares' profesionales, por los dos que hay en la Premier League, con la que tanto se nos compara", aseguró el presidente del CTA.

"Algo más de arbitraje sabemos nosotros y no personas que pueden estar criticando. Si es tan fácil, ven y dinos cómo para que lo hagamos. No hay una forma magistral para que esto sea el 100% fiable", añadió Medina Cantalejo.

"Quien quiera que vayamos a explicarle los criterios que nos mande una carta"

El presidente del CTA reconoció que la norma de las manos "es bastante complicada porque cuando las acciones son grises traen mucha polémica".

"Dentro de la polémica, el criterio que os explicamos a principios de temporada es el mismo que ahora. Hay errores, pero hay un porcentaje de acierto infinitamente superior. Bienvenida sea la polémica porque hace que el fútbol sea lo que es", aclaró Medina Cantalejo.

"Tengo la sensación de que esas dudas están ahí, pero tuvimos una reunión con los entrenadores en las que se les pidió que nos preguntaran sus dudas, y solo tuvimos tres preguntas. Una, quién toma la decisión final, ya vale... la segunda, si todos los contactos con la mano tienen que ser señalados como penaltis y la otra asegurando que 'mi equipo juega muy bien y tiene que ser bien tratado'", declaró el presidente del CTA.

"Hemos visto este año una polémica tremenda con una acción que ya se explicó que era mano. Hemos leído esta semana que 'los penaltitos no se pitaban y se han pitado dos', pero estamos hablando de acciones de contacto, no de las manos. Quizá para el año que viene, quien quiera que vayamos a explicarle los criterios que nos mande una carta", zanjó Medina Cantalejo.

Publicidad