Horario y dónde ver el sorteo del calendario de la Liga hoy en directo

Publicidad

Fútbol

LaLiga rechaza la propuesta de la RFEF de una Segunda División con 24 equipos por "inviable"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, rechaza ampliar la Segunda División con la inclusión de Deportivo y Numancia en la temporada 2020/21.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha rechazado por "inviable" la propuesta del secretario de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, de ampliar la Segunda División a 24 equipos en la temporada 2020/21 con la inclusión del Deportivo de la Coruña y el Numancia, que bajaron a Segunda B en la última jornada de Segunda División.

En una carta con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, y fechada este mismo viernes, el presidente de la asociación de clubes responde a Camps, que le había dado de plazo hasta este mediodía para que se pronunciara sobre la ampliación del cupo de la categoría de plata.

"A través de la presente comunicación pueden considerar dicha propuesta como expresamente rechazada", sostiene Tebas en su escrito. El dirigente recuerda al secretario que actualmente la Federación se encuentra regida por una comisión gestora que carece de competencia para realizar otros actos que no sean los ordinarios de administración o gestión.

Señala Tebas que Camps "alude" en su anterior carta (la segunda que le mandó), a "la Comisión de Seguimiento del vigente Convenio de Coordinación para justificar la proposición realizada, pero en ningún caso la representación de la RFEF ha realizado ninguna propuesta en el marco de esa Comisión".

Deportivo, Numancia y Fuenlabrada en copia

Precisa también el presidente de la patronal futbolística que "la propuesta" del secretario "versa sobre una materia ajena a la competencia de dicha Comisión". Critica además a Camps por haber puesto en copia en sus misivas a los clubes Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.

Considera Tebas que eso "constituye una total falta de lealtad o un gravísimo error, pues era perfectamente conocido y previsible que mantenerlo fuera de la más estricta confidencialidad iba a generar desesperadas expectativas" en los equipos gallego y soriano así como "una gran presión desde su entorno social y mediático".

Respecto al Fuenlabrada, cree el presidente de LaLiga que "la única justificación posible de su condición de destinatario" de las cartas de Camps es que, "a cambio de dicha posible decisión (de LaLiga sobre ampliar las plazas de Segunda) se archive el expediente disciplinario incoado" por parte de la Federación Española sobre el partido entre el Deportivo y el equipo madrileño.

Eso supone, para el dirigente, una "circunstancia" que se le "antoja gravísima y casi coactiva" ya que de ella se puede interpretar -sostiene- que aceptar LaLiga de 24 evitaría que el expediente de la Federación acabe en un descenso administrativo del Fuenlabrada por las irregularidades que podría haber cometido en su desplazamiento a Galicia en julio.

El Extremadura acudirá a la justicia si se aprueba la propuesta de la RFEF para una liga de 24 equipos.