Racismo en el fútbol

LaLiga presenta dos denuncias por los insultos racistas a Vinicius y Chukwueze

La competición española ha identificado al responsable de dichas ofensas y ahora busca al que insultó a Vinicius en el Osasuna - Real Madrid de este pasado fin de semana.

Vinicius, Real Madrid y Chukwueze, Villarreal

Vinicius, Real Madrid y Chukwueze, VillarrealGetty/Antena 3

Publicidad

LaLiga, competición en la que juegan las dos víctimas de insultos racistas, Vinicius Jr y Samu Chukwueze, ha interpuesto dos denuncias tras identificar al responsable de dichas ofensas al jugador del Real Madrid y del Villarreal que se dieron en los partidos Mallorca-Real Madrid, Osasuna-Real Madrid y Mallorca-Villarreal.

El director de Seguridad del Mallorca identificó al sujeto en las gradas del estadio de San Moix (Mallorca) y este mismo ha reconocido ser el responsable de los insultos racistas al jugador del Villarreal del pasado 18 de febrero y al atacante del Real Madrid, Vinicius Júnior, el 5 de febrero, partido en el que los blancos cayeron 1-0.

La OND, Oficina Nacional de Deporte promoverá una propuesta de sanción deportiva para el identificado como responsable de dichos cánticos racistas ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia.

Falta por identificar a un responsable

Por otra parte, LaLiga también ha presentado una tercera denuncia contra los insultos racistas proferidos por un aficionado, todavía sin identificar, desde la grada del estadio del Osasuna el pasado fin de semana, concretamente el sábado 18 de febrero contra Vinicius Júnior.

En dicho encuentro recibió insultos como 'Vinicius, hijo de puta' o 'Vinicius, muérete', el brasileño, tras la victoria merengue se pronunció en su Twitter: "Los insultos siguen… pero el baile también… Nos vemos en Liverpool! ¡HALAMADRID!".

Ancelotti defiende a Vinicius

Los continuos insultos racistas al jugador brasileño del Madrid están siendo objeto de polémica en las últimas semanas, algo que ha 'obligado' a su entrenador, Carlo Ancelotti, a defenderle prácticamente en cada rueda de prensa: "La pregunta que hago es esta: '¿El problema es Vinícius, sus compañeros...? ¿De qué tiene que defenderse Vinicius?'. Aquí parece que el problema es Vinícius. El problema es lo que pasa alrededor de Vinícius, y punto. Es un problema del fútbol español. Creo que es un problema que tenemos que resolver, porque parece que Vinícius es el culpable y es la víctima de algo que yo no entiendo", explicó el italiano antes de que su equipo disputara el Mundial de Clubes en Marruecos.

"Una ley no va a cambiar la cabeza de una persona"

El extécnico del Bayern de Múnich, entre otros clubes, volvió a referirse al caso este pasado lunes en la previa del Liverpool - Madrid y mandó un mensaje a la sociedad española: "No existe una ley que pueda cambiar la mentalidad de una persona: eso es cultura y sentido común. No culpo a España; esto pasa en todos los países. España es fantástico, estoy encantado de vivir allí, es espectacular en todos los sentidos. Lo que debe cambiar es el respeto para las personas".

Publicidad