El holandés Björn Kuipers

Publicidad

DESIGNADO EL ÁRBITRO PARA EL BARCELONA-LIVERPOOL

Kuipers arbitrará el Barcelona vs Liverpool

El holandés Bjorn Kuipers dirigirá el partido Barcelona-Liverpool, correspondiente a la ida de semifinales de la Liga de Campeones. Ni Liverpool ni Barcelona conocen la derrota con él.

El colegiado de Oldenzaal, de 46 años, es uno de los fijos en partidos importantes en el concierto europeo en las últimas temporadas. De hecho, ha dirigido finales como la de la Liga de Campeones 2013-14 en la que el Real Madrid ganó por 4-1 tras una prórroga al Atlético de Madrid, al que la campaña pasada le arbitró en la final de la Liga Europa que venció al Marsella por 3-0.

Ni Barcelona ni Liverpool conocen la derrota con Kuipers, aunque alguno de los resultados, como el 0-0 de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Juventus, significaron la despedida azulgrana.

La primera vez que le dirigió al equipo español fue en la fase de grupos de la Champions 2009-10 ante el Dinamo de Kiev, con triunfo por 2-0. Luego, en octavos en el feudo del Stuttgart, el choque se saldó con empate a uno. En los cuartos de la Liga de Campeones 2011-12 ante el Milan el Barcelona venció por 3-1, y en la misma ronda de la siguiente campaña igualó a uno con el PSG en el Camp Nou, idéntico resultado que alcanzó en la edición 2015-16 en Roma.

Al Liverpool le ha dirigido también cuatro veces. Comenzó con la victoria en el terreno del Debrecen en la Champions 2009-10 (0-1), campaña en la que más tarde, en la Liga Europa, arbitró la goleada en cuartos sobre el Benfica (4-1). En la segunda competición europea, en la campaña 2012-13, arbitró el triunfo sobre el Zenit por 3-1; en la Champions 2012-13 el empate frente al Basilea en Anfield; y en la previa de la edición 2017-18 la victoria en el campo del Hoffenheim (1-2).

En la presente Champions, incluidas las previas, el holandés ha dirigido, entre otros partidos, el Real Madrid-Roma, el Nápoles-PSG, el Juventus-Atlético de Madrid y el Tottenham Manchester City.

Ha arbitrado finales de torneos de selecciones de categorías inferiores, como las del Europeo sub-17 de 2006; la sub-21 de 2009; de la Copa de las Confederaciones 2013, en la que Brasil goleó a España por 3-0; o la del Mundial sub-20 de 2017, el Inglaterra-Venezuela (1-0).

Estuvo en la Eurocopa 2012 y 2016; en el Mundial 2014, donde arbitró los encuentros Inglaterra-Italia, Suiza-Francia y de octavos Colombia-Uruguay; y en el último de Rusia 2018, donde fue testigo de la eliminación de España ante Rusia en el Luzhniki y el pase de Inglaterra a semifinales tras ganar a Suecia por 2-0.

Kuipers estará auxiliado en las bandas del Camp Nou por sus compatriotas Mario Diks y Erwin Zeinstra; el encargado del VAR será Danny Makkelie y el auxiliar de este Pol van Boekel, en tanto que el cuarto colegiado será el griego Tasos Sidiropoulos.

Publicidad