Caso Negreira

El juez del caso Negreira recuerda a Laporta que no está imputado por estar prescritos los presuntos delitos

El magistrado deniega que el Barcelona pueda presentarse como acusación particular en el caso Negreira y señala que "existen indicios más que sobrados de que Laporta" realizó pagos al exvicpresidente del CTA.

Joan Laporta ofrece explicaciones sobre el caso Negreira

Joan Laporta ofrece explicaciones sobre el caso NegreiraEfe

Publicidad

Joaquín Aguirre López, el juez que instruye el caso Negreira, se ha mostrado contundente en su escrito en el que rechaza que el Barcelona se pueda presentar como acusación particular en el presunto delito de administración desleal. El magistrado señala también a Joan Laporta y le recuerda que la única razón por la que no está imputado como Rosell y Bartomeu es porque los presuntos delitos han preescrito.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona afirma que "resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona. El juez estima que el Barça "no puede acusar por el concurso, es decir, por el delito medial y el delito fin, dado que estaría acusándose a sí mismo, ya que se ha imputado al Barcelona la comisión de un delito de cohecho y con anterioridad la persona jurídica del Barcelona estaba acusada por el delito de corrupción deportiva".

Además, Joaquín Aguirre López asegura que ve indicios de que Joan Laporta actuó de forma "idéntica" en su anterior mandato a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y si no está investigado es por prescripción del delito. No se inicia una investigación sobre Laporta, como indica el juez, "por la aplicación de las reglas de la prescripción delictiva, al menos implícitamente, dado que durante aquella primera etapa de Laporta también se efectuaron pagos a la familia Enríquez (Negreira) a través de las sociedades que estos utilizaban como interpuestas. Por tanto, la conducta de Laporta a este respecto es idéntica a la de los presidentes posteriores".

"Resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona. No es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores", sostiene el juez del caso Negreira, refiriéndose al primer mandato de Laporta (2003-2010).

La defensa de Enríquez Negreira le considera "incapaz" de declarar

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, ha acudido hoy al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por un forense que debe determinar si padece una demencia, como sostiene su defensa, que le impide declarar ante el juez.

El propio Negreira ha protagonizado un incidente a su llegada, cuando ha tropezado y se ha caído al suelo. El exjefe de los árbitros se ha podido levantar por sí mismo, con ayuda de su acompañante, y ha proseguido hasta el interior del edificio. Hay que recordar que la Fiscalía sostiene que Negreira recibió pagos por un valor de 7,3 millones de euros por parte del Barcelona durante 17 años (2001-2018).

El juez Joaquín Aguirre ordenaba el pasado 28 de septiembre un registro en las oficinas del CTA en Las Rozas en busca de información sobre el caso, a la vez que imputaba por cohecho al Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Publicidad