'Caso Negreira'

La defensa de Enríquez Negreira le considera "incapaz" de declarar debido a una demencia avanzada

El principal sospechoso del caso padece una avanzada demencia cognitiva según una médica forense que ha aportado su defensa, 'El Mundo' ha tenido acceso al informe.

LaSexta Deportes (28-09-23) La Guardia Civil busca información sobre Negreira en la sede de los árbitros

LaSexta Deportes (28-09-23) La Guardia Civil busca información sobre Negreira en la sede de los árbitrosatresplayer.com

Publicidad

José María Enríquez Negreira, principal protagonista de los cobros millonarios por parte del FC Barcelona durante 17 años (2001-2018) y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), podría no declarar después de que su defensa aportara un documento psiquiátrico en el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona que le considera "incapaz" de dar su versión de los hechos en relación al caso.

Padece una avanzada demencia cognitiva, según su defensa

Según el informe médico al que ha tenido acceso el periódico 'El Mundo', Negreirapadece una avanzada demencia cognitiva según el dictamen de la psiquiatra y médico forense en excedencia, Esperanza Gómez. De esta manera y si lo acepta el juez, el exvicepresidente del CTA no tendría que declarar en el caso por el que de momento está siendo investigado por cohecho y corrupción deportiva.

Negreira cobró 8 millones del FC Barcelona durante 17 temporadas y su versión de los hechos es clave para resolver el caso, sin embargo, tiene que ser el juez el que de el visto bueno al informe psicológico, por esa razón ya se lo ha encargado a un perito judicial para que examine si lo que se concluye es cierto.

El Barça, imputado por cohecho

Precisamente el 28 de septiembre el juez imputó al FC Barcelona un presunto delito de cohecho por el 'caso Negreira' y los cobros que este recibió durante casi dos décadas por parte del club culé. También fueron imputados Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del Barça, y José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero.

Villarejo entra en acción contra Barça y Madrid

El que faltaba se unió a la 'fiesta' hace unos días. El excomisario Villarejo ha cargado contra los dos grandes de España en las últimas horas. El primero fue el Barça, concretamente Joan Laporta, su presidente, al que le acusó de haberle filtrado información que posteriormente sirvió para encarcelar a Rosell: "En el caso del señor Rosell, fue Laporta el que nos dio la información sobre Sandro Rosell. Gente del entorno del presidente, que le había echado, creo recordar", dijo en RAC-1. La entidad azulgrana, a través de Laporta, anunció que le demandaría.

Lo mismo que ha hecho este martes el Real Madrid. Villarejo esta vez ha señalado directamente a Florentino: "Él ya sobornaba árbitros antes de que lo hiciera el Barça. El tema es que el que se atreviera a denunciar a Florentino sería un suicida. Es imposible judicializar nada que afecte a Florentino Pérez. Es intocable". El Madrid ha respondido diciendo que esas acusaciones son "falsas" y que emprenderá acciones legales contra el excomisario.

Publicidad