Luis Rubiales

Luis Rubiales y la Operación Brody, noticias y última hora, hoy en directo: "Te podemos detener y llevarte esposado hasta Madrid o ir por tu cuenta"

Sigue aquí en directo la última hora del caso Luis Rubiales y la Operación Brody, que investiga las supuestas irregularidades en contratos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Publicidad

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, está acusado de cuatro delitos (corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal) dentro de la Operación Brody, que investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años de Rubiales como máximo responsable de la Federación. El exdirigente granadino fue detenido este miércoles nada más regresar a España desde República Dominicana por agentes de la UCO en plena pista del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y fue trasladado a las dependencias de Barajas para leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles.

El expresidente de la RFEF, tras negarse a declarar ante los agentes de la UCO, quedaba en libertad pasado el mediodía del miércoles 3 de abril y abandonaba el aeropuerto de Barajas, a la espera de ser citado por Delia Rodrigo, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda y encargada de investigar las supuestas irregularidades en contratos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Rubiales. La magistrada procedía este miércoles a embargar tres cuentas a Luis Rubiales y un Mercedes. Además, ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias a diversos investigados, como Francisco Javier Martín 'Nene', Tomás González Cueto o el responsable de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez.

En pleno huracán y en el centro de la polémica, Luis Rubiales defendía su inocencia en una entrevista a 'El Objetivo' de laSexta, donde aseguró que "jamás he pegado una mordida". "Si hay que aclarar algo lo haré pero lo importante es que hay gente que piensa que yo he pegado mordidas porque sale en los medios de comunicación... Pero yo jamás he pegado una mordida, jamás", indicó el expresidente de la RFEF ante Ana Pastor.

Pero la versión de Luis Rubiales no les cuadra a los agentes de la UCO, quienes sostienen que Luis Rubiales concedió obras a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene y amigo personal de Luis Rubiales. La UCO detalla que Gruconsa comenzó a desviar fondos a Dismatec en marzo de 2020 "con una periodicidad mensual y por idénticos importes en diferentes tramos temporales".

Se estima que Luis Rubiales desvió 3,8 millones de la RFEF a la constructora Gruconsa que pagaba a una sociedad de su amigo Nene, quien guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes del hotel del que es CEO en Granada, el Hotel Urban Dream Granada. Además, la Guardia Civil ha puesto su lupa sobre Gerard Piqué para comprobar si el exjugador del Barcelona entregó "dádivas" al expresidente de la RFEF "o a otros directivos" de la Federación por la "negociación" para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Luis Rubiales, últimas noticias sobre caso del ex presidente de la federación español de fútbol en directo

¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre el caso Luis Rubiales y la Operación Brody! Buenas noches.

La AFE pide medidas excepcionales para evitar el desgobierno de la RFEF

La Asociación de Futbolistas Españoles ha reclamado "la adopción de medidas excepcionales para evitar el desgobierno de la RFEF y la continua degradación de la imagen del fútbol español".

El organismo presidido por David Aganzo ha mostrado, a través de un comunicado, su "máxima preocupación por una situación insostenible que no se puede alargar más en el tiempo".

La jueza embarga a Luis Rubiales un Mercedes y le bloquea 3 cuentas

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda acordó el embargo de un Mercedes en propiedad del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el bloqueo de tres cuentas bancarias. Delia Rodrigo instruye la causa que investiga posibles irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la entidad deportiva.

En el auto de la magistrada al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda el embargo de más de 50 cuentas bancarias en la causa

Las acusaciones del que fuera su mano derecha

Tomás González Cueto, exasesor jurídico de Luis Rubiales: "Lo único que quiere es dar palos". Los agentes de la UCO han intervenido conversaciones, algunas de González Cueto, quien llega a asegurar que el expresidente de la RFEF "lo único que quiere es dar palos, no se ha planteado trabajar" y que "necesita 100.000 euros al mes".

Fue uno hombre de la confianza del andaluz en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Los cromos de Rubiales se revalorizan

Está de 'moda' Luis Rubiales y por eso hay mucha gente completamente loca con los cromos de Luis Rubiales cuando era futbolista. Los precios van desde 10 euros por dos cromos a 80, 300, 700 y hasta 2000, se rumorea que algunos incluso a 1.000...

Globalia facturó 80 millones en viajes a la RFEF entre 2018 y 2022

Un informe de la UCO sostiene que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales. En concreto, los agentes de la Guardia Civil y al frente de la Operación Brody detallan que la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones en viajes entre 2018 y 2022.

¿Quién es Nene, amigo de Rubiales?

Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene' es un exfutbolista de 48 años, investigado en la presunta trama por blanqueo y corrupción, que militó durante toda su carrera en equipos humildes de la provincia de Granada (nunca ascendió de Segunda B) y fue en esa etapa donde conoció y estableció una relación de amistad con Rubiales, también exfutbolista.

'Nene', guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes del hotel del que es CEO en Granada, el Hotel Urban Dream Granada, pero además también se han encontrado otros 5.000 euros guardados en una caja de zapatos en su domicilio particular en Ogijares (Granada), una cantidad que descubrieron los agentes de la UCO el pasado 20 de marzo.

La UCO sostiene que Luis Rubiales desvió 3,8 millones de la RFEF a la constructora que pagaba a una sociedad de su amigo Nene

El expresidente habría desviado 3,8 millones de la RFEF a a la constructora Gruconsa y a la sociedad que explota el estadio de La Cartuja en Sevilla entre los ejercicios 2020 y 2022. Así lo sostiene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En concreto, los agentes creen que se habrían asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene y amigo personal de Luis Rubiales.

Luis Rubiales y el beso a Jenni Hermoso: "No hay delito"

El expresidente de la RFEF habló en 'El Objetivo' de laSexta sobre el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, un hecho por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales por un delito de agresión sexual y otro de coacciones. Rubiales sostiene que no entiende como alguien puede pensar que "es una agresión sexual".

"Para mí es que no hay delito, esa es mi opinión. Le hice la pregunta y ella me dijo: 'vale'. Y nos dimos un pico. Esa es mi versión y la de ella nada más acabar el partido. Ella después cambió. ¿No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí? ¿Porque soy hombre? Quien vea las imágenes no puedo entender que alguien piense que es una agresión sexual", sentenció.

Carlos Herrera confirma que se presentará a las elecciones a la RFEF

Un día después de que la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobara la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF, Carlos Herrera ha confirmado su candidatura a presidir el fútbol español. El periodista y comunicador lo ha anunciado en su programa 'Herrera en COPE', donde ha explicado que su objetivo es "limpiar" y "regenerar" el fútbol español.

"Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos. Mi intención es crear una comisión de transparencia y buen gobierno nada más llegar a la RFEF, que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes", ha explicado.

La UCO pidió rastrear las cuentas de Piqué

La Unidad Central Operativa reclamó que se rastrearan las cuentas del exfutbolista en Andorra para investigar presuntas comisiones del acuerdo con la RFEF que llevó la Supercopa de España a Arabia, en la cual su empresa Kosmos hacía de intermediaria y cobró por ese trabajo 24 millones de euros. Al parecer habrían puesto el foco en varias transferencias, y en cinco cuentas de Piqué, además de otra del Andorra CF, propietario desde 2018.

¿Cuáles son los delitos por los que está imputado Luis Rubiales?

El expresidente de la RFEF está a la espera de ser llamado a declarar en sede judicial por su presunta implicación en presuntos contratos ilegales durante su mandato al frente de la Federación. Luis Rubiales está siendo investigado, dentro del marco de la Operación Brody, por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La investigación está centralizada en un juzgado de Majadahonda (Madrid) y es Delia Rodrigo, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, la que debe decidir cuando cita a declarar a Rubiales.

La investigación de la UCO sigue abierta y se investigan los posibles contratos fraudulentos para desviar fondos de la RFEF. La Guardia Civil también ha puesto la lupa sobre Gerard Piqué y las comisiones por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Juan, el tío de Luis Rubiales: "Era el típico perfil de lo que diríamos nosotros un 'Torrente' español".

El tío de Luis Rubiales ha concedido una entrevista a Antena 3 Noticias en la que asegura que su sobrino estaba obsesionado con el dinero y que necesita ayuda psicológica y un plan de reeducación social".

Me encontré un hombre obsesionado, con una ambición enorme. Una pasión enorme por el dinero, el lujo, la comida lujosa y por el sexo. Me quedé sorprendido, era muy autoritario, era el típico perfil de lo que diríamos nosotros un 'Torrente' español. Cada vez quiere más dinero, más poder, más contacto, más negocio... Por eso yo en muchas ocasiones he dicho que es un chico que necesita ayuda psicológica y un plan de reeducación social", ha explicado Juan Rubiales.

Junta de Andalucía dice que no tiene "nada que ocultar" en relación con Rubiales y La Cartuja

Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "no tiene nada que ocultar" en relación con los contratos que firmó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales como presidente para la celebración de finales de la Copa del Rey y partidos de la Selección en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

"La Junta de Andalucía no tiene nada que ocultar, todo es transparente. Actuamos con transparencia y colaboramos con la justicia en todo aquello que se requiera. La investigación judicial no va sobre la Junta de Andalucía, sino sobre las actividades de la federación", ha indicado Antonio Sanz.

La AFE pide medidas excepcionales para evitar el desgobierno de la RFEF

La Asociación de Futbolistas Españoles ha reclamado "la adopción de medidas excepcionales para evitar el desgobierno de la RFEF y la continua degradación de la imagen del fútbol español". El organismo presidido por David Aganzo ha mostrado, a través de un comunicado, su "máxima preocupación por una situación insostenible que no se puede alargar más en el tiempo".

Comunicado íntegro de la AFE:

La Asociación de Futbolistas Españoles, tras los últimos acontecimientos acaecidos y que han desacreditado por completo la imagen del fútbol español, quiere manifestar su máxima preocupación por una situación insostenible que no se puede alargar más en el tiempo.

La detención y posterior puesta en libertad, hasta que la juez dicte diligencias, de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, todas las informaciones sobre presuntos hechos delictivos que afectan a diferentes personas de su entorno, han dañado de una manera irreparable la imagen de la RFEF como la casa común de todo el fútbol español.

AFE viene denunciando desde hace mucho tiempo esta situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo, exigiendo en repetidas ocasiones al Gobierno de España que adoptara de manera urgente medidas contundentes, algo que no ha sucedido. Consideramos que han fallado todos los controles de los órganos federativos, lo que da idea de su estructura caciquil, así como de la propia Administración.

Tras la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF y la posterior impugnación del proceso, AFE reclama la adopción de medidas excepcionales para evitar el desgobierno de la RFEF y la continua degradación de la imagen del fútbol español.

Como integrante de la candidatura para organizar el Mundial de 2030, AFE quiere expresar su máxima preocupación ante la posibilidad de que FIFA intervenga la RFEF y, por consiguiente, España se vea perjudicada por las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales y varios de sus colaboradores más directos.

AFE quiere recordar que es la única institución deportiva que está personada en el juzgado de Majadahonda que investiga todos los pormenores de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudita, el episodio acaecido en Salobreña y el seguimiento por parte de detectives, trabajo pagado a través de una sociedad pantalla, administrada por un abogado penalista que trabaja para la RFEF, a David Aganzo, presidente del sindicato.

También queremos subrayar, por último, nuestra personación (la única institución deportiva que lo está) en la Audiencia Nacional por lo que sucedió con Jennifer Hermoso tras la final de la Copa Mundial Femenina, una futbolista que continúa sufriendo por parte de Luis Rubiales todo tipo de descalificaciones y ofensas.

Juan, el tío de Luis Rubiales, habla con Antena 3 Noticias

Juan Rubiales, tío del expresidente de la RFEF, ha concedido una entrevista a Antena 3 Noticias un días después de la vuelta de su sobrino a España. "Me encontré un hombre obsesionado, con una ambición enorme. Una pasión enorme por el dinero, por la comida lujosa y por el sexo. Me quedé sorprendido, era muy autoritario, era el típico perfil de lo que diríamos nosotros un 'Torrente' español", ha indicado en dicha entrevista.

"Cada vez quiere más dinero, más poder, más contacto, más negocio... Por eso yo en muchas ocasiones he dicho que es un chico que necesita ayuda psicológica y un plan de reeducación social", asegura el tío de Juan Rubiales.

La UCO sostiene que Rubiales contrató a una constructora a cambio de pagos a su "amigo" Nene

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que la Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para realizar obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad (Dismatec) administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene'. Los agentes calculan que entre 2019 y 2023 Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

La UCO detecta un posible sobrecoste de 5,7 millones en los viajes de la RFEF

Se van conociendo más detalles del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre el dinero que se destinó a viajes en la RFEF durante la presidencia de la RFEF. La UCO ha detectado que la RFEF podría haber incurrido en sobrecostes de casi 5,7 millones de euros en la gestión de viajes entre 2018 y 2022.

En el informe, fechado en mayo de 2023, los agentes reflejan que Globalia imputa al ente federativo pagos por 79,5 millones de euros pero la Federación declara 73,8 millones. De los casi 80 millones que declara Globalia, unos 77,5 habrían sido efectuados a la empresa Sekai Corporate Travel.

Globalia facturó 80 millones en viajes a la RFEF entre 2018 y 2022

Un informe de la UCO sostiene que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales. En concreto, los agentes de la Guardia Civil y al frente de la Operación Brody detallan que la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones en viajes entre 2018 y 2022.

El informe de la UCO ha podido constatar la existencia de vinculaciones personales entre uno de los directivos de Globalia -Javier Blanco- y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificación Rufino.

La RFEF anuncia acciones legales contra quienes hayan dañado su reputación y economía

En plena tormenta sobre el fútbol español y con Luis Rubiales en el ojo del huracán, la RFEF ha anunciado que iniciará acciones penales "contra todos aquellos cuyas conductas irregulares hayan dañado reputacional o económicamente a esta institución". La Comisión gestora de la RFEF, presidida por Pedro Rocha, ha condenado "tajantemente estas conductas irregulares, presuntamente delictivas" de Rubiales y ha mostrado su decisión de "perseguirlas hasta el final".

La Comisión gestora de la RFEF analizó la decisión de que la federación se persone como acusación particular en este caso y aprobó una auditoría para recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el período de 2018 a 2023. La RFEF explica que el objetivo es "ayudar a esclarecer todos los hechos y aportarlos al juzgado, llegando hasta las últimas consecuencias y dejando atrás un período convulso que ha perjudicado gravemente la imagen del fútbol español".

Las dos opciones que dio la UCO a Luis Rubiales en República Dominicana

Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civilofrecieron dos opciones a Luis Rubiales durante el registro de su alojamiento en República Dominicana, según ha contado el periodista Luis F. Durán en Espejo Público. "Los agentes le dijeron: 'Ahora tienes dos opciones: te podemos detener y llevarte esposado hasta Madrid o tienes la opción de ir por tu cuenta y, cuando llegues a Barajas, tomaremos una decisión en función de lo que pase en estas horas de registro'", ha explicado el periodista de El Mundo. Ese habría sido el motivo que llevó a Rubiales a adelantar su vuelta a España.

El expresidente de la RFEF era detenido nada más aterrizar y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Barajas, donde se negó a declarar. Posteriormente, Rubiales quedaba en libertad y a la espera de ser citado por la jueza que instruye la Operación Brody.

Gruconsa anuncia una "auditoria interna exhaustiva"

La constructora contratada por la RFEF para realizar obrar en el estadio de La Cartuja de Sevilla y que figura en la investigación de la Operación Brody ha anunciado este jueves una "auditoría interna exhaustiva" para comprobar los "pormenores" de los contratos que están siendo investigados por un juzgado de Majadahonda (Madrid).

Gruconsa, en un comunicado, muestra su colaboración con la Justicia en el marco de la causa en la que está investigado el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y otros por contratos presuntamente irregulares.

La compañía detalla que los trabajos realizados a la RFEF suponen un 2,7% de su facturación total entre 2019 y 2023, que superó los 118 millones, de modo que explican que su cuenta de resultados no se ha disparado "al calor de estos contratos" con la RFEF. Gruconsa, explica el comunicado, ha realizado obras de rehabilitación de instalaciones a instancias de la Federación entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros, siendo la mayor parte la reforma del Estadio de la Cartuja, en Sevilla.

¿Por qué se llama Operación Brody?

La investigación de la UCO sobre los supuestos contratos irregulares en la RFEF con Luis Rubiales al frente ha sido bautizada como Operación Brody y hay un motivo para ese nombre. John Alexander Brodie (1858 – 1934) fue un ingeniero británico que ideó las redes para las porterías de fútbol, un invento simple pero que solucionó las dudas que había a veces sobre si el balón había o no entrado en la portería.

A Luis Rubiales se le imputan cuatro delitos durante su etapa como presidente de la RFEF: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Operación Brody comenzó tras la denuncia por las supuestas irregularidades en la negociación para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Las fechas claves en las elecciones de la RFEF

Pedro Rocha, tras reunir a la Comisión Gestora, hacía oficial la convocatoria a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el próximo 6 de mayo. Hay que tener en cuenta que estos comicios solo elegirán a un presidente hasta finalizar la Eurocopa del próximo verano. Habrá que celebrar otras elecciones tras el periodo estival para designar al presidente definitivo para los próximos cuatro años.

Este viernes 5 de abril se hará oficial la convocatoria de elecciones y, dos días después, el día 7 de abril se abre un periodo de cinco días para presentar los avales necesarios. Cada candidato necesita un mínimo de 21 avales de los miembros de la Asamblea General de la RFEF para que su candidatura pase a ser oficial. Tras finalizar el plazo de presentación de avales, habrá dos días para posibles recursos de las candidaturas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Tras resolver los posibles recursos, las candidaturas serán oficiales.

A día de hoy, solo se conocen dos candidatos: Pedro Rocha y Carlos Herrera. Habrá que ver si alguien más se anima en la carrera electoral por presidir el fútbol español.

Tomás González Cueto, sobre Rubiales: "Lo único que quiere es dar palos"

Los agentes de la UCO han intervenido conversaciones, algunas de Tomás González Cueto, exasesor jurídico de Luis Rubiales y hombre de su confianza en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien llega a asegurar que el expresidente de la RFEF "lo único que quiere es dar palos, no se ha planteado trabajar" y que "necesita 100.000 euros al mes".

"Está como una puta cabra", se desahoga Cueto ante su interlocutora. La Guardia Civil sostiene que Cueto tenía una "gran capacidad de influencia" en la toma de decisiones en calidad de comisionado de control externo de la RFEF y señala un incremento en los ingresos de Cueto tras la llegada de Rubiales al frente de la RFEF, pasando su despacho de facturar 500.000 euros a 3 millones de euros.

¿Quién es Nene, el amigo de Rubiales que tenía 318.350 euros en dos cajas fuertes?

Los agentes de la UCO tratan de rastrear todo el supuesto entramado tejido por Luis Rubiales para desviar fondos de la RFEF a través de supuestos contratos fraudulentos. La Guardia Civil encontraba el pasado 20 de marzo 318.350 euros en dos cajas fuertes del Hotel Urban Dream Granada, propiedad de Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como Nene. Una de las preguntas es quién es Nene. Exfutbolista de 48 años, investigado en la presunta trama por blanqueo y corrupción, jugó en equipos de la provincia de Granada y en su etapa como futbolista fue cuando conoció a Rubiales, estableciendo una amistad con él.

La UCO sostiene que Rubiales concedió obras de la RFEF a la constructora Gruconsa a cambio de realizar pagos a Dismatec Sport, sociedad administrada por Nene. Los agentes estiman que Gruconsa facturó cerca de 3,8 millones de euros a la Federación y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

Jueza embarga tres cuenta a Rubiales y un Mercedes

La jueza que investiga irregularidades en contratos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales procedía este miércoles a bloquear cerca de cincuenta cuentas de diversos investigados en la operación Brody. En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha bloqueado 52 cuentas: tres de Luis Rubiales, otras tantas de su amigo Francisco Javier Martín 'Nene'; nueve de su exasesor jurídico, Tomás González Cueto; y más de una decena del responsable de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez.

El objetivo de estos bloqueos bancarios es poder afrontar responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios. En el caso de Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF está imputado por cuatro delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Luis Rubiales y el beso a Jenni Hermoso: "No hay delito, esa es mi opinión"

El expresidente de la RFEF habló en 'El Objetivo' de laSexta sobre el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, un hecho por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales por un delito de agresión sexual y otro de coacciones. Rubiales sostiene que no entiende como alguien puede pensar que "es una agresión sexual".

"Para mí es que no hay delito, esa es mi opinión. Le hice la pregunta y ella me dijo: 'vale'. Y nos dimos un pico. Esa es mi versión y la de ella nada más acabar el partido. Ella después cambió. ¿No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí? ¿Porque soy hombre? Quien vea las imágenes no puedo entender que alguien piense que es una agresión sexual. Se produce tras ganar un Mundial entre dos amigos, lo ha dicho la señora Hermoso. Con una pregunta, un agresor sexual no pregunta. En el contexto no había nada sexual. Ella me dice vale, incluso en un 'storie' lo reconoce", explicó Luis Rubiales.

La UCO pone su lupa sobre Gerard Piqué

Los agentes de la UCO al frente de la operación Brody investigan también a Gerard Piqué y su objetivo es comprobar si el exjugador del Barcelona entregó "dádivas" al expresidente de la RFEF Luis Rubiales "o a otros directivos" de la Federación por la "negociación" para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí. La Guardia Civil solicitó el pasado mes de septiembre a la jueza que remitiese otra comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", sociedad administrada por Gerard Piqué.

Los agentes ponen el foco en las cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos. En dicha cuenta, se de forma textual: "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí".

La UCO estima en "cuatro millones de euros por año" esas comisiones. "Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", detalla la UCO, según el informe que constata que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas". Como ejemplo, destaca como reseñable que "el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculados a este".

La UCO recuerda que ya cuenta con los movimientos bancarios en España y que necesita ahora incluir los del Principado de Andorra en una serie de cuentas "desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible", incluyendo productos como préstamos, créditos, tarjetas o carteras de valores, entre otros. En este sentido, pide localizar una cuenta de la que es titular Gerard Piqué, según dice, por ser "emisora del pago de 2.000.000 de euros a una cuenta española el día 15 de febrero de 2021".

Pedro Rocha anuncia elecciones a la RFEF

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, reunía este miércoles a la Comisión Gestora de la Federación para convocar las elecciones a la presidencia de la RFEF el próximo 6 de mayo. La convocatoria se hará oficial el próximo viernes 5 de abril y a partir del 7 se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas. Pedro Rocha, que tiene previsto presentarse a los comicios, anunció que deja su cargo y la Comisión Gestora decidía que Rafael del Amo, presidente de la federación territorial de Navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino, quede al frente de la RFEF.

Por otro lado, esta misma mañana se ha conocido que el periodista Carlos Herrera se presentará a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. "Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos. Mi intención es crear una comisión de transparencia y buen gobierno nada más llegar a la RFEF, que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes", aseguró el propio Carlos Herrera en su programa 'Herrera en COPE'.

La UCO sostiene que Rubiales desvió 3,8 millones a la constructora Gruconsa

Pese a las explicaciones de Luis Rubiales, los agentes de la UCO que investigan los contratos de la RFEF sostienen que el expresidente de la Federación concedió obras a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene y amigo personal de Rubiales. Los agentes de la Guardia Civil calculan que Rubiales habría desviado 3,8 millones de la RFEF a esta constructora que luego realizaba pagos a Dismatec Sport.

La UCO, encargada de investigar los supuestos contratos irregulares en la RFERF durante la presidencia de Luis Rubiales, registró el pasado lunes el alojamiento del expresidente de la Federación en Punta Cana, confiscando un teléfono móvil y una tablet a Rubiales.

Luis Rubiales defiende su ionencencia: "Jamás he pegadao una mordida"

El expresidente de la RFEF aseguraba este miércoles en una entrevista en 'El Objetivo' de laSexta que "nunca" ha amañado un contrato y que no tiene "nada que ver" con la constructora Gruconsa, una empresa que la UCO calcula facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

"Si hay que aclarar algo lo haré pero lo importante es que hay gente que piensa que yo he pegado mordidas porque sale en los medios de comunicación... Pero yo jamás he pegado una mordida, jamás", afirmó Luis Rubiales.

"Con Gruconsa no tengo nada que ver. Yo tengo supuestamente muchas manos derechas. Yo con la constructora no tengo nada que ver, no he trabajado con ella mientras era presidente de la Federación. Que haya presunción de inocencia, que parece que en España no hay. En cualquier situación mediática que he estado en los últimos tiempo no la ha habido y lo voy a aclarar todo" indicó el expresidente de la RFEF.

Luis Rubiales, últimas noticias sobre caso del ex presidente de la RFEF en directo

Muy buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo minuto a minuto de la última hora del caso Luis Rubiales y la operación Brody, que investiga las supuestas irregularidades en contratos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Rubiales al frente del fútbol español. El expresidente de la RFEF quedaba este miércoles en libertad tras ser detenido en su regreso a España y está a la espera de ser citado judicialmente por Delia Rodrigo, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, y está acusado de cuatro delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Sigue aquí la última hora de la RFEF, Luis Rubiales y la operación Brody.

Publicidad